FENIE destaca en Rebuild 2024 el «Perfil del nuevo instalador»
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE), ha participado en el ámbito de Rebuild 2024, en una jornada organizada por el medio digital CaloryFrio en el que FENIE ha puesto el foco en el “Perfil del nuevo instalador” y su desarrollo en los últimos años.
Una mesa debate en la que, de la mano de Jesús Román, secretario general de FENIE, los participantes han hecho un repaso sobre los diferentes aspectos del instalador y su evolución hasta el día de hoy. Para ello, durante el coloquio, la Federación, ha contado con voces tan relevantes del sector como Carlos Montoya, jefe del Departamento de Solar y Autoconsumo de IDAE, Pilar Blanco, responsable de comunicación de ADIME, Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico, Jaime Fornes, Gerente de Inay Energías y miembro del Comité Ejecutivo de FENIE, y Paula Román, directora general de Feníe Energía.
El debate comenzó con el análisis de las tendencias de mercado en materia de energía y el comportamiento del usuario final a estas.
Desde el punto de vista de la Administración, Carlos Montoya ponía en valor la buena acogida entre la sociedad de las ayudas a los fondos Next Generation, “con un presupuesto de unos 70.000 millones de euros en España, los programas de ayudas han ido muy bien, tan bien que está costando digerirlo de manera que, las empresas instaladoras, podáis terminar de dar el servicio a estas instalaciones “. Por su parte, Paula Román indicaba que “las necesidades son diferentes en función del producto, está totalmente asociada la venta a la subvención, como ocurre con el vehículo eléctrico. Hay cierto rechazo si no hay una subvención«. ADIME desde el punto de vista de la distribución, indicaba que “hay una necesidad constante de proteger el sistema y la eficiencia energética, tan necesaria. La sociedad está cada vez más preocupada y en este sentido, se valora positivamente la labor de las instalaciones como el primer eslabón en esa cadena de valor porque son los que reciben esos inputs y son transmisores de esas soluciones”. Desde el punto de vista de la empresa instaladora, Jaime Fornés indicaba que “sabemos cómo evoluciona la sociedad en este ámbito, por la empresa instaladora ya que está más próxima al cliente. Las necesidades han cambiado totalmente. Antes no se hablaba de aerotermia, domótica… y ahora sí, el nuevo reto será la acumulación en las instalaciones.”
Otro de los temas que también se abordaron, fue cómo han evolucionado las viviendas, locales o edificios hacia una sociedad mucho más conectada, y con gran eficiencia energética. En este ámbito Jaime Fornés indicaba que “todos tenemos interiorizados que vamos hacia una electrificación de la sociedad en todos los ámbitos, residencial, industrial… Y para ello, las ayudas tienen que ir encaminadas a desbancar al gas y la empresa instaladora como pieza clave”. Por su parte Paula indicaba que, “hay una tendencia a la electrificación, pero también es un tema de conectividad y hay que atacarlo con la misma intensidad”.
En este sentido, Carlos Montoya indicaba que “El futuro son los edificios casi nulos” aunque “La electrificación va ganando peso, con el autoconsumo y eso sin duda, va a seguir sucediendo” En cuanto si se prevé algún tipo de ayudas más en este sentido, Montoya indicaba que “Después de este paquete de ayudas no se prevé ninguno nuevo». Jesús Román, por su parte, quiso puntualizar que “se refuerza la electrificación en las estancias constructivas” pero también “hay que trabajar en potenciar la acumulación”.
Por último, durante la mesa debate también se analizó la evolución que ha experimentado la empresa instaladora en los últimos años, algo que Jaime Fornés valoró positivamente “la presencia del instalador en la sociedad ha cambiado radicalmente. Antes no tenías una vinculación estrecha con el cliente final y hoy es directa.” Además, destacó la amplia cartera de servicios que hoy en día dispone una empresa instaladora, resaltando la importancia del mantenimiento de las instalaciones para la seguridad de los usuarios en sus viviendas, “Así como los ascensores necesitan un mantenimiento, pues en las instalaciones eléctricas es necesario igualmente y hay que conseguir regularlo”. Con respecto a si sería necesaria una especialización en el ámbito de la empresa instaladora, todos los participantes estaban de acuerdo en que sí “es necesaria”.
El debate concluyó con la unanimidad de los participantes en que la empresa instaladora del futuro se perfila como una entidad con capacidad de colaboración y con unos niveles de especialización que permitan atender las estancias constructivas del futuro, donde van a tener máxima presencia las soluciones en el ámbito de la electrificación.