FENIE eleva a la CNMC una propuesta de peaje para los puntos de recarga de vehículo eléctrico

FENIE eleva a la CNMC una propuesta de peaje para los puntos de recarga de vehículo eléctrico

Después de que la CNMC hubiera publicado la propuesta de resolución de los peajes de transporte y distribución de la electricidad de los consumidores para el 2021, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, FENIE, ha solicitado a la Comisión que desarrolle un peaje específico para la recarga del vehículo eléctrico con una potencia inferior o igual a 15 kW, utilizdos habitualmente en garajes o en la vía pública.

FENIE interpreta que el peaje para los suministros en baja tensión, destinados a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público de potencia superior a 15 kW que contempla la CNMC “no es suficiente”, y que por tanto debería ser ampliado “para que sea de aplicación para todos los suministros en baja tensión cuyo uso sea exclusivo para la recarga del vehículo eléctrico”.

Peaje más reducido

De esta manera, la Federación demanda a la CNMC que desarrolle un peaje específico, «más reducido, para aquellos suministros dedicados exclusivamente a la recarga del vehículo eléctrico de potencia menor o igual a 15 kW”.

Este planteamiento contribuiría, según la propia Federación, a que aquellos usuarios que no dispongan de plaza de garaje en su mismo edificio, y que necesiten un nuevo suministro, puedan disponer del mismo en unas condiciones ventajosas y análogas a los puntos de más de 15 kW.

Esta medida, que tiene un impacto directo sobre el apoyo a la movilidad eléctrica, se suma a propuestas anteriores de FENIE que evidencian su voluntad de poner en el centro de la transición energética al consumidor final, potenciando, no sólo el uso del vehículo eléctrico sino también el mayor acceso a unas energías renovables más sostenibles y participativas.