Fondos Next Generation: solo un 40% de las empresas los conocen

Fondos Next Generation: solo un 40% de las empresas los conocen

Las empresas españolas vuelven a mostrarse optimistas sobre las perspectivas de la economía y la evolución de sus propios negocios. Y lo hacen tras el largo periodo de incertidumbre y descenso de la actividad como consecuencia del COVID-19. Así se desprende del Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, elaborado por Sigma Dos, que revela que el 72,7% de las empresas cree que la actividad económica mejorará mucho o levemente en 2022, frente a un 22,3 % que considera que habrá un empeoramiento el próximo año. Son datos que presidente de la  Cámara de España, José Luis Bonet, a pedir prudencia en las decisiones de política económica «para no dañar la recuperación que claramente está en marcha, pero no consolidada”, alertó durante la presentación del informe.

Entre los datos del estudio, como consecuencia de la realización de 2.150 encuestas entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre pasados, sorprenden los relacionados a los fondos europeos Next Generation, que sólo conoce el  40,6 % de los encuestados. La tasa varía dependiendo del tamaño de la empresa, con mayor conocimiento entre las de más de 250 empleados (53,4 %). Por  sectores productivos: los conocen el 42,2 % de las empresas del sector comercio y el 41,7 % de las industriales.

El desconocimiento se refleja también en que solo el 27 % de las empresas saben cómo acceder a los fondos. Posiblemente por ello,  solo 3 de cada 10 empresas tienen intención de solicitarlos, especialmente las grandes (41,2 %) y las de hostelería (43,4 %). Además, la opinión mayoritaria entre las empresas (un 61,8%) es que los fondos NextGen van a beneficiar sobre todo a las grandes empresas, y 7 de cada 10, consideran que deberían ir acompañados por una agenda efectiva de reformas impuestas por la Unión Europea.

 

Costes energéticos y materias primas

El estudio hace también hincapié en las principales preocupaciones de los empresarios, entre las que se encuentran, además de los  incrementos en los costes laborales y los precios de consumo,  los costes energéticos y de las materias primas. Así, el 86,3 % considera que los costes de la energía y las materias primas van a encarecerse en alguna medida, el 78,2 % que habrá más inflación y el 63,2 % que aumentarán los costes laborales. Por el contrario, el 65,9 % cree que habrá mejora en el empleo, la mitad que lo hará el consumo y el 47 % la inversión empresarial.

A nivel general de la economía española, las empresas del sector industrial son las más optimistas, con previsiones de mejora de la actividad económica, el empleo, el consumo y la inversión. Desde el punto de vista de los costes, las empresas de todos los sectores esperan una evolución negativa, destacando el saldo negativo de las pertenecientes al sector comercial en cuanto a la evolución de los costes de las materias primas y la energía.

Los elevados precios de la energía y las materias primas son, precisamente, la principal dificultad identificada que afrontan la mayoría de las empresas (47,5 %). Le siguen los costes laborales (24,9 %) y la escasez de demanda (21,9 %). En el momento de realizar la encuesta, solo el 20,6 % de las compañías reconocía tener problemas de aprovisionamiento. Y el 4,1 % aseguraba no tener ninguna dificultad.

 

Profesinales cualificados

Otra de las preocupaciones que se desprenden de la encuesta es la relacionada a la mano de obra: el 78,8 % de las empresas encuestadas confiesa tener problemas para captar y contratar personal adecuado para nuevos puestos de trabajo o cubrir bajas. Y entre las áreas que encuentran más dificultades para encontrar personal cualificado, figuran producción y operaciones (13,8 %), ventas, marketing y contenido (10,7 %) y logística (9,8 %).

La formación de los empleados en la empresa se ha ido extendiendo en España y 7 de cada 10 compañías ya cuentan con planes de formación internos, especialmente las de industria y hostelería. La mitad de las empresas (49,9 %) colabora con la formación de alumnos de FP, tanto con estudiantes en prácticas como participando en programas de FP Dual. Del 47,8 % que no lo hace, la mayoría (25,5 %) es porque no lo consideran de interés para la empresa y el 17,5 % por desconocimiento.

 

Internacionalización, Innovación y digitalización

Entre los retos por delante, la digitalización es importante para el  76 % de las empresas con el fin de mejorar su competitividad. Las medianas y grandes corporaciones son las más conscientes de ello, aunque en ningún caso se baja del 70 %. La falta de presupuesto (49,1 %), escasez de empleados con las competencias necesarias (42,2 %) y falta de perfiles adecuados (41,8 %) son las principales dificultades para implantar y mejorar el nivel de digitalización; mientras que las soluciones más implantadas son: herramientas de gestión de contabilidad (95,5 %), página web (86,5 %) y herramientas de administración de procesos y recursos (79,2 %). Solo el 42,6 % cuentan con aplicaciones de comercio electrónico.

Por lo que se refiere a la innovación, el 38 % de las empresas disponen de algún tipo de estrategia en este sentido, principalmente mejoras o desarrollo de nuevos productos o servicios (61,7 %), optimización de procesos productivos (60,4 %) y organización del trabajo (51,4 %).

Por último, el 67 % de las empresas reconoce no estar internacionalizada, un aspecto que se ha mostrado clave para superar crisis anteriores. De ellas, el 23 % piensa que podría operar en el extranjero a pesar de no estar haciéndolo en este momento. Entre las empresas con presencia internacional o que podrían internacionalizarse, el 25,2 % cree que necesitaría apoyo económico y el 20,4 % precisarían ayuda para identificar oportunidades de negocio.