Galicia activa una nueva línea de ayudas para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento

Galicia activa una nueva línea de ayudas para impulsar el autoconsumo y el almacenamiento

La Xunta de Galicia ha dado luz verde a una nueva convocatoria de ayudas, por valor de 17,2 millones de euros, para el impulso de las energías renovables, en especial el autoconsumo, y el almacenamiento energético entre particulares, autónomos, entidades sin ánimo de lucro y administraciones públicas.

Esta nueva línea de ayudas se suma a la activada la semana pasada, de 19,8 millones, destinada a promover proyectos en las empresas. Entre ambas, los incentivos que están activos para promover el uso de renovables ascienden a 37 millones de euros. Una partida que Paula Uría, directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, califica de importante, sobre todo en un escenario como el actual en el que “los elevados precios de la energía están tensando la competitividad empresarial e impactando en la economía familiar”. La responsable de la Xunta aseguró que estas convocatorias “van a ser claves para contener la volatilidad de los precios energéticos y mejorar la sostenibilidad del entorno”.

Con estas ayudas, de concurrencia no competitiva y financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se prevé movilizar 98M€, conseguir significativos ahorros anuales, así como una reducción de emisiones de 33.000 toneladas de CO2 al año, equivalente a la acción de 1.650.000 árboles y ahorros económicos anuales de 10 millones en las facturas energéticas.

La última de estas convocatorias prevé destinar unos 11,5 millones en ayudas para el autoconsumo de carácter de concurrencia no competitiva, estimando que los incentivos variarán en función de la instalación. En concreto, se espera movilizar unos 28 millones, que generarán ahorros en las facturas cercanos a los 2,6 millones de euros.