Galicia convoca un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas a nivel de barrio

Galicia convoca un programa de ayudas para la rehabilitación de viviendas a nivel de barrio

El 19 de julio el DOG publicó la Resolución de 8 de julio 2022 por la que se regula el procedimiento para participar en el Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU y se abre el plazo de participación para la anualidad 2022.

 

Dotado con 11,5 millones de euros, de cara a movilizar casi 23 millones de euros de aquí a 2026, el programa está dirigido a particulares y a entidades locales. Los ayuntamientos que quieran participar en este programa de ayudas deberán presentar una solicitud dirigida a la Dirección General del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), en el plazo de tres meses desde el 20 de julio. Así mismo, los ayuntamientos podrán realizar también actuaciones complementarias de urbanización, reurbanización o mejora del entorno físico en el ámbito delimitado, así como para invertir en servicios como las oficinas de rehabilitación que faciliten la gestión de las actuaciones previstas sobre los inmuebles de tipo residencial.

 

Por su parte, los particulares podrán conseguir el 80% de la inversión, con un límite de 29.450 euros por inmueble, para mejorar o rehabilitar sus viviendas con el fin de obtener un ahorro energético de, por lo menos, un 30%.

 

Este programa a nivel de barrio, se suma al de nivel de edificio, convocado en el mes de mayo y que aún se puede solicitar hasta el 30 de noviembre para, en este caso, subvencionar actuaciones promovidas por particulares para mejorar la eficiencia tanto de viviendas oficiales como de segundas residencias.