Geoplat aplaude la aprobación de las cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos

Geoplat aplaude la aprobación de las cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos

Con la publicación del  Real Decreto 297/2021, de 27 de abril, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Energía y Agua, se reconocen las nuevas cualificaciones de Nivel 2 y 3 sobre sistemas geotérmicos de climatización: Instalación y mantenimiento de sistemas de intercambio geotérmico en circuito cerrado. Nivel 2. ENA710_2 (390 horas); y gestión de instalaciones de intercambio geotérmico en circuito cerrado. Nivel 3. ENA711_3. (390 horas). Un hecho que para la Plataforma Española de Geotermia (Geoplat) representa un “hito sin precedentes tanto para el sector geotérmico español como europeo, en el que tanto se ha trabajado por contar con formación oficial”.

Y es que estas cualificaciones profesionales son las primeras publicadas tanto en España como en Europa sobre sistemas geotérmicos de climatización para edificios, por lo que  “servirán de referencia a otros Estados miembro”, indican desde la Plataforma que, junto al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), ha trabajado durante los últimos cinco años para lograr estas cualificaciones.

 

Título oficial de formación profesional

Como explica Geoplat estas cualificaciones profesionales describen un conjunto de estándares de competencia (conocimientos y capacidades) que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación profesional y a través de la experiencia laboral. Permiten dar respuesta a ocupaciones y puestos de trabajo relevantes, con valor y reconocimiento en el mercado laboral.

Las cualificaciones profesionales sobre sistemas geotérmicos de climatización permitirán obtener un título oficial de formación profesional de nivel medio sobre instalación y mantenimiento de sistemas de geotérmicos de climatización y un título oficial de formación profesional de nivel superior sobre gestión de instalaciones geotérmicas de climatización. Asimismo, reconocerán y pondrán en valor la experiencia profesional de los trabajadores que pueda ser demostrada conforme a las mismas, facilitando la empleabilidad y la movilidad en el mercado de trabajo, además del desarrollo profesional de los trabajadores en el ámbito de la climatización renovable.

Los sistemas geotérmicos de climatización, también llamados instalaciones de intercambio geotérmico, pueden instalarse en todo el territorio, recuerda Geoplat. Estos sistemas generan energía térmica (calor, ACS y frío) con la misma instalación y de manera ininterrumpida: 24 horas al día y 365 días al año, mediante la utilización de una bomba de calor y un circuito de geointercambio (sistema de captación localizado en el subsuelo, a partir de 10 metros el terreno permanece a temperatura estable, a 15ºC de media en España).

La plataforma considera “esencial” que todas las instalaciones de climatización geotérmicas se lleven a cabo garantizando la calidad en la ejecución de las mismas, así como en sus parámetros de funcionamiento y rendimiento. “Contar con las cualificaciones profesionales publicadas en el BOE permitirá impartir la formación profesional necesaria para garantizar la ejecución y el funcionamiento óptimo de este tipo de instalaciones de climatización. Lo cual resulta indispensable para garantizar el cumplimiento de los ambiciosos objetivos energéticos y medioambientales tanto nacionales como europeos a los que se ha comprometido España”, concluye Geoplat.