Gran éxito de COFIAN, con más de 3.000 visitantes

Gran éxito de COFIAN, con más de 3.000 visitantes

Profesionales de todas las provincias andaluzas han apoyado masivamente la primera edición de COFIAN 2021, Congreso y Feria de los Instaladores andaluces, que ha cerrado sus puertas este jueves en Fibes Sevilla, con unos resultados que han superado las mejores expectativas: más de 3.000 visitantes y alrededor de 80 expositores, cifras que han dejado satisfechos a los expositores, por la calidad y cantidad de los contactos establecidos durante la feria.

El miércoles, 6 de octubre, arrancaba esta feria hecha a medida de los instaladores con la idea de mostrar las últimas innovaciones tecnológicas y debatir sobre la actualidad de este sector de futuro, “valiente, esencial y muy profesional que ha demostrado estar a la altura de la situación”, según las palabras de Lorena García de Izarra, Viceconsejera de Transformación, Economía, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, en el acto de inauguración del certamen, en el que también intervinieron  el delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez Vélez; el presidente de Fadia, Juan Antonio Plata, y el presidente de Epyme, José Antonio Vizcaíno.

 

En ese mismo acto, Vizcaíno, tras referirse a los retos del sector profesional, entre ellos, la profesionalización, la digitalización, la economía circular, la descarbonización, la industrialización y dinamización empresarial e industrial, le planteó a la viceconsejera la creación de una mesa para la dinamización empresarial e industrial con el objetivo de “eliminar obstáculos y trabas que impiden que los proyectos de instalaciones se desarrollen con normalidad”. El reto fue asumido por la viceconsejera que, tras reconocer que el sector industrial es la base de una economía competitiva, citó el Plan Crece, que contempla el consenso con este colectivo para aprovechar los recursos del Gobierno y establecer mesas de diálogo con todos los sectores. “No sólo recogemos el guante, sino que lo vamos a hacer”, afirmó García de Izarra.

Por su parte, Francisco Javier Páez, señaló que la celebración de grandes eventos en este otoño, como COFIAN, refuerzan la recuperación económica y llena de optimismo a una ciudad como Sevilla, abierta a los “grandes retos y oportunidades”. Citó también las ayudas del ayuntamiento para las pymes, con proyectos por valor de más de 20 millones de euros y mencionó los más de 3.000 millones de euros en incentivos anunciados un día antes por el Gobierno para la rehabilitación de edificios, que se tendrá que hacer de la mano de los instaladores, «que tienen un papel clave en los objetivos de eficiencia energética y ahorro».

 

Profesionalización del instalador

Organizado por Fadia, (Federación de Asociaciones de Instaladores Andaluces), Adime (Asociación de Distribución de Material Eléctrico) y Fevymar, el congreso y feria de los instaladores de Andalucía se ha ideado con el propósito de convertirse en un foro idóneo a la hora de generar oportunidades comerciales y profesionalizar la figura del instalador. Así se ha evidenciado en las jornadas celebradas a lo largo de estos dos días, con charlas técnicas de gran nivel. Además, el certamen ha sido un magnífico escaparate de las últimas tecnologías del mercado para hacer crecer el negocio del instalador en áreas tan actuales como la fotovoltaica, la aerotermia, la industria 4.0, y la descarbonización. Todo ello enfocado potenciar el talento y la proyección de un colectivo, integrado principalmente por pymes, que abanderan la digitalización y nuevas tecnologías.

 

 

Confirmando los deseos de reunirse y compartir experiencias de forma presencial, Cofian ha congregado a todos los operadores que conforman la cadena de valor del sector de las instalaciones, convirtiéndose en un foro de debate y conocimientos y con la idea de contribuir a la esperada reactivación económica en este mundo profesional considerado esencial para la vida diaria. No hay que olvidar que se trata de uno de los actores clave en la recuperación económica. Gran parte de los fondos Next Generation EU y de los puestos de trabajo que se crearán en los próximos años, se concentrarán en la digitalización, la transición energética y la conservación de las infraestructuras urbanas, energéticas y de transporte, áreas en las que el instalador será protagonista del cambio.

 

Mesas de debate y charlas técnicas

El programa temático de Cofian ha incluido más de 20 charlas técnicas ofrecidas por las empresas expositoras, referentes en el mercado de las instalaciones, centradas en temas de actualidad como iluminación conectada, Smart home, Plan Moves III, energía fotovoltaica, aerotermia o climatización inteligente, entre otros.

También se han celebrado diversas mesas de debate que han contado con la participación de expertos en: rehabilitación residencial y de viviendas, el asociacionismo del sector, relación del instalador con las compañías distribuidoras y comercializadoras y el papel del instalador y mantenedor en la cadena de valor industrial para generación y uso de la energía.

 

Premios Miguel Ángel López de Egea

En el marco de Cofian se han entregado los primeros Premios Miguel Ángel López de Egea, con los que se ha querido rendir homenaje a uno de los impulsores de la feria fallecido recientemente. López de Egea fue un gran profesional muy querido y respetado en el sector,  al que dedicó más de 40 años de su vida. Emprendedor, vitalista y entusiasta,  puso todo su empeño en sacar adelante esta feria cuando aún era un proyecto incipiente y las circunstancias derivadas de la pandemia no lo propiciaban.

 

Los premios se entregaron en el transcurso de la cena de gala, celebrada en la noche del 6 de octubre en el Casino de Sevilla y los galardones recayeron en:

Manuel Cañadas, del grupo Meyrás, en reconocimiento a toda su trayectoria en el sector de la distribución; las empresas Ledvance y Efapel, que recibieron el Premio en la categoría de fabricantes; y las  instaladoras Albedo Solar y Ense, que se alzaron con los galardones a la trayectoria empresarial y a la innovación tecnológica, respectivamente.

Hubo también un reconocimiento especial al Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, por el apoyo prestado a esta primera edición de esta primera feria dedicada a los instaladores andaluces, que a tenor de los resultados obtenidos, tendrá continuidad. También se valoró la buena labor y el trabajo desarrollado por Diego Díaz y Alberto Martínez, ambos representando a empresas distruidoras asociadas a ADIME.