Hacia la creación de entornos seguros: proyecto innovador de gestión de edificios inteligentes

Hacia la creación de entornos seguros: proyecto innovador de gestión de edificios inteligentes

El Clúster de las Tecnologías Inteligentes para las Ciudades, los Edificios y la Industria (Smartech Cluster), ha puesto en marcha, junto nueve de sus miembros (Cadtech PLM Catalunya, MSI Studio, Noumena, La Salle, Prosume, Tecnalia, Innova IT, Loxone y Siemens), un proyecto innovador de gestión de edificios inteligentes. La iniciativa tiene como objetivo la creación de edificios y entornos seguros en el marco de la pandemia COVID-19.

Conocido como ‘Gemelo Digital, gestión de Smart Building para la era post COVID-19’ y financiado por Acció  a través de la línea de Ayudas al Refuerzo de la Competitividad, el proyecto se ha desarrollado mediante tecnologías disruptivas con el objetivo de situar a nuestro país como referencia tecnológica a nivel internacional.

La idea es  disponer de un entorno seguro en el que aplicar iniciativas focalizadas a aumentar la calidad del aire y garantizar la máxima ocupación del edificio. Para ello, en el espacio conocido como IoTiCAT, ubicado en la universidad de La Salle Campus Barcelona, se han desplegado un conjunto de sensores y cámaras, los cuales se han conectado a un simulador en tiempo real del edificio. Este simulador se ha encargado de realizar una predicción futura de la ocupación y niveles de CO2 en el edificio, y, en función de los resultados de dichas predicciones, propone sugerencias para así garantizar que el entorno sea seguro para las personas que hay en él.

 

Tecnologías innovadoras

El proyecto se ha desarrollado mediante tecnologías punteras como Internet de las Cosas (IoT) para el despliegue de la sensórica, Inteligencia Artificial (IA) para el desarrollo del simulador que, a partir del comportamiento registrado en el pasado y el entrenamiento al que ha sido sometido, predice el comportamiento futuro, así como Realidad Virtual para la creación de la representación del edificio en una plataforma virtual.

El Gemelo Digital ha supuesto un cambio radical en el desarrollo de proyectos de edificación y en su modelo de gestión. Este concepto ha permitido disponer de un control total de los procesos de desarrollo, explotación y mantenimiento del mismo, a la vez que ha demostrado el elevado valor añadido que se le da a un edificio mediante una simulación total del mismo.