En marcha la Semana Europea de la Movilidad 2020

En marcha la Semana Europea de la Movilidad 2020

Se ha puesto en marcha la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020 que, al igual que en ediciones anteriores, promueve medidas y actuaciones sostenibles durante siete días destinadas a sensibilizar tanto a la ciudadanía como a los responsables públicos en la mayor proyección de una movilidad más sostenible, con sus efectos directos tanto en la salud pública como en el medio ambiente.

Bajo la coordinación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, promueve un buen número de actividades -con implicación directa de las corporaciones municipales, asociaciones sectoriales y organizaciones públicas y privadas- para visibilizar y fomentar el desarrollo de buenas prácticas en torno a un nuevo modelo de movilidad. Se trata, en definitiva, de dar con las respuestas y soluciones permanentes que plantean los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Por una movilidad sin emisiones

El lema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año, ‘Por una movilidad sin emisiones’, incide de lleno en el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde.

Con este slogan se pone el foco directamente en la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y en promover un sistema inclusivo para todas las personas. Un tema que será abordado con mayor profundidad en el webinar que ha organizado Miteco para el 17, coincidiendo con la entrega de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible.

España, líder en participación

España se ha volcado en estos últimos años en esta iniciativa, implicando a la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas en la realización de  diferentes actividades relacionadas con la movilidad sostenible y destinadas a concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo del  cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante. En esta línea hay que destacar el apoyo a las Mobility Action, que son  buenas prácticas sobre movilidad en empresas, organizaciones sociales e instituciones (no ayuntamientos), iniciativa  que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa

Destacar asimismo que, en 2019,  de las 3.136 ciudades europeas participantes 561 ciudades fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. Estas medidas permanentes son un criterio impulsado por la coordinación española, desde el año 2001 para dar credibilidad y corresponsabilidad al proyecto.

Publicar un Comentario