La biodiversidad, eje temático del Día Mundial del Medio Ambiente

La biodiversidad, eje temático del Día Mundial del Medio Ambiente

Como cada 5 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como tema la biodiversidad,  un motivo de preocupación “urgente” y “existencial” para Naciones Unidas, incidiendo en eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, “que demuestran la difícil relación entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”.

En nuestro país, aprovechando la celebración, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento a “buscar una recuperación verde que reconduzca el modelo de desarrollo y no hipoteque el futuro de los jóvenes”.  Ha aludido también al lema de esta edición, “La hora de la naturaleza”, con el que Naciones Unidas reclama a los ciudadanos que escuchen “los mensajes que nos manda el planeta”.

En referencia al  Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, centrado este año en la biodiversidad, Ribera ha señalado que “tenemos que pensar en la naturaleza, en todos esos ecosistemas, especies, espacios naturales que tanto nos gustan, que tanto decimos querer disfrutar y que tan poco cuidamos”.

La ministra ha reconocido, asimismo, que la crisis provocada por el COVID-19 nos pone delante la oportunidad de actuar, de no repetir los errores del pasado y “buscar una salida, una recuperación, que no suponga una hipoteca adicional para el presente ni el futuro”. En este sentido, para Ribera la receta es clara: “Lograr una reconducción de nuestro modelo de desarrollo y de bienestar, pensando en las apuestas que debemos hacer a medio y largo plazo y aprovechando las tecnologías de las que ya disponemos”.

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante. Para Naciones Unidas, la efeméride es clave para fomentar la acción ambiental.