Más de 6,2 millones en mejoras de eficiencia para un centenar de ayuntamientos de Huesca

Más de 6,2 millones en mejoras de eficiencia para un centenar de ayuntamientos de Huesca

Favorecer la gestión eficiente del consumo en las infraestructuras municipales y optimizar su rendimiento energético han sido dos objetivos prioritarios del Plan de Eficiencia Energética que la Diputación de Huesca puso en marcha en el año 2011.

Hasta la fecha, un total de 158 ayuntamientos han podido realizar una auditoría energética de las instalaciones municipales gracias a esta iniciativa, que ha permitido que 109 municipios hayan recibido subvenciones para acometer actuaciones eficientes, “consiguiendo con ello una reducción en la factura de la luz que puede alcanzar el 50% del total”, según apuntó Miriam Ponsa, diputada delegada de Iniciativas Locales.

Los ayuntamientos que en principio se han podido adherir a este proyecto son los que cuentan con una población igual o inferior a 2.000 habitantes. Con el paso del tiempo, ese número de habitantes se ha visto ampliado a los 5.000, permitiendo que otras corporaciones opten a esa resolución de ayudas de 2021. En total, han sido 15 los ayuntamientos que recibirán 942.846 euros para la renovación del alumbrado público por tecnología LED, mejoras en la calefacción de colegios, polideportivos o museos públicos, entre otras actuaciones.

 

Diversificación energética

El plan, además del ahorro económico y energético que aporta, incide en “la diversificación energética y el uso racional de la misma”, apunta Ponsa, quien incorpora un tercer elemento: “el aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables”.

Si bien durante el periodo 2014-2020, la Unión Europea financió parte de las actuaciones a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en este 2021, la Diputación Provincial de Huesca ha aportado el 100% de la partida presupuestaria destinada a ello.

Durante todo el proceso, los consistorios cuentan con la colaboración y acompañamiento de técnicos del área de iniciativas locales, que les acompañarán en el estudio inicial del proyecto pasando por su implantación, monitorización y control de consumo.