I Cumbre sobre la financiación en la rehabilitación: avances y necesidad de seguir aunando fuerzas

I Cumbre sobre la financiación en la rehabilitación: avances y necesidad de seguir aunando fuerzas

Los días 21 y 22 de septiembre en el COAM de Madrid, tuvo lugar la ‘I Cumbre sobre la financiación en la rehabilitación’ organizada por GBCe y AEICE como colofón al proyecto AÚNA, el Foro de financiación para la renovación de la edificación en España. Este evento sirve como punto de partida de un nuevo camino para encarar los retos del sector y abordar las nuevas premisas que llegan desde Europa.

Por Santos de Paz

 

En éste último encuentro de AÚNA se dieron cita más de 150 personas que compartieron experiencias y expectativas sobre la financiación (público y privada) en el ámbito de la rehabilitación en el parque edificado a nivel local, regional, estatal e internacional. Fue, así mismo, el momento de exponer varios anuncios que marcarán un antes y un después en la financiación de la rehabilitación del tejido edificado español.

Rehabilitación: una mirada desde el presente

 

Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, ofreció una ponencia magistral en la que dejó ver que las instituciones públicas deben actuar en consecuencia, facilitando el acceso de la ciudadanía a las subvenciones en materia de rehabilitación.

Francisco Javier Martín Ramiro, Director General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA.

 

“Es imprescindible no decaer, confirmarnos en los objetivos; la percepción de que el interés por la rehabilitación va en aumento se constata. Las circunstancias son de incertidumbre pero se abren expectativas. Las CCAA están poniendo en marcha sus convocatorias y los instrumentos son variados. La convocatoria no es suficiente, pero no podemos esperar que el ciudadano haga su solicitud”, señaló.

 

El director general de vivienda lanzó una pregunta al auditorio: ¿Qué está fallando? ¿Con qué vamos con retraso con respecto a la convocatoria de las ayudas que ya está en la calle? La clave, según Martín Ramiro, está en las oficinas de rehabilitación. «Consiste en conseguir un paso intermedio que es conseguir entre lo que la comunidad de vecinos quiere hacer y lo que puede hacer. Y ese punto intermedio se personaliza en el agente rehabilitador y la agencia de la rehabilitación», afirmó Martín Ramiro, quien indicó que falta la capacidad de convicción de renovar la casa aunque tenga la esperanza de que va a desarrollarse la comunicación y movilizar la demanda. “No hay soluciones obvias, la palabra es ‘transición’ en un camino sin retorno. El acople entre la oferta y lo que los vecinos identifican como necesidad avanza, por lo que animo a empujar porque esto ha venido para quedarse”, señaló.

 

Así mismo mostró la necesidad de avanzar en el reto de solventar la barrera de los procesos administrativos (licencias, formularios, etc.)… “Todas estas circunstancias generan nervios y se precisa acoplar cosas para coger una velocidad de crucero, empujando entre todos, se trata de dar un último golpe de riñón y que coja inercia la rehabilitación vía ayudas de PRTR. Esto es un negocio, una oportunidad, que además va a generar activos sostenibles- verdes”. En ese sentido señaló que el aval que se va a facilitar vía ICO puede ser un estímulo más.

 

Martín finalizó señalando que el mensaje sigue siendo optimista, de oportunidad y que estamos en un cambio de paradigma; “no podemos confiarnos y es preciso que se avance, para que esto sea accesible a todos”, señaló terminando de dar ánimos a todos los actores.

 

Dos años aunando energías

 

La Cumbre sirvió para desarrollar una serie de diálogos, una Mesa redonda en la que participaron miembros activos del consorcio, para presentar los resultados del proyecto, pero sobre todo sus tres grandes valores: la creación de la comunidad, la perspectiva de conjunto y la visión de futuro.

Mesa redonda en la que participaron miembros activos del consorcio AÚNA, para presentar los resultados del proyecto.

 

Moderada por Dolores Huerta Carrascosa, Directora General de GBCe, quien en primer lugar dio las gracias por estos dos años de trabajo alrededor del proyecto AÚNA…”hace dos años éramos personas diferentes. Hemos avanzado mucho. AUNA ha facilitado el proceso, ha habido consenso, se ha generado una Comunidad, una nueva visión de la rehabilitación y sobre todo cómo financiarla. Se ha tenido una visión de conjunto. Se requerían alianzas diferentes y el foro ha permitido dar respuesta a una escala diferente”, señaló.

 

Destacó la figura del agente rehabilitador, para que se asegure la calidad y cómo es conveniente mantener vivo el dialogo para mejorar la vida de las personas. “Con AÚNA ya hay un germen que ha dado lugar a hallazgos y qué hay que mantener vivo”.

 

Ana Martínez Pinilla, Coordinadora de proyectos en la Agencia Extremeña de la Energía indicó que el éxito ha estado en involucrar a la Administración. Se ha recopilado aprendizaje, conocimiento, reflexiones. Las convocatorias no es lo único y AUNA ha puesto el foco en estas convocatorias y apoyar a CCAA que no tenían experiencia. Martínez también se refirió al agente rehabilitador que debe estar registrado/ habilitado, al igual que deben existir oficinas entre la ciudadanía y la administración. “Una rehabilitación es muy compleja y todos tienen que poner de su parte. Ahora se inicia un proceso diferente y apoyar a las CCAA. Puede ser el impulso definitivo para la rehabilitación”. También indicó que a largo plazo hay que seguir avanzando en financiación y que ahora es el momento de que se haga un ‘llave en mano’ que posibilite el objetivo.

 

Ricardo Pedraz González, Consultor del área de Finanzas Públicas y Finanzas Sostenibles de AFI, expuso que hay muchas formas de financiar la rehabilitación. En AÚNA se hizo una catalogación y cómo con deducciones fiscales se ha podido avanzar. Pedraz señaló que se necesitaba a muchos agentes contribuyendo…aun así, de esta forma no será posible llegar a los objetivos, por lo que los agentes rehabilitadores debían juntarse, estar en proyectos unidos y que pidan ayudas, herramientas para poder acelerar el proceso.

 

Por su parte Mario Sánchez-Herrero Clemente, Director de ECOOO, destacó el legado de AÚNA en cuanto a todos los trabajos que han enriquecido con su reflexión y que están disponibles para consultar. Señaló que el mundo de la rehabilitación es, a la vez, simple y complejo: tras más de 60 reuniones se ha llegado a un nivel de complejidad que debe buscar la simplicidad, que es la clave del éxito. Sánchez- Herrero indicó que para llegar a los más desfavorecidos, la rehabilitación debería ser a coste cero y abogó por una oficina pública dotada de recursos para prestar servicio y que el vecino motivado esté realmente apoyado. Por último abogó por activar a la ciudadanía, con confianza y conocimiento y en ese sentido el autoconsumo puede ser la puerta a rehabilitaciones ambiciosas.

 

Eduardo Serra Gesta, Presidente de COHISPANIA, señaló que hace dos años se sabía poco (por su parte) y cómo cada uno en el consorcio AÚNA ha aportado; el conjunto es muy amplio y variado. “Hemos ido aprendiendo y nunca pensaba que se iba a avanzar tanto. El consocio siempre ha estado en el lado positivo, aportando alianzas. Hemos puesto los cimentos para que este testigo empiece a correr”. Serra se mostró partidario de seguir generando alianzas,…dar continuidad a la unión (con colaboración público-privada, agentes, administradores de fincas, entidades…). “Este lazo no se puede perder y hay que fomentar el conocimiento, eliminar trabas. Va a haber financiación, ayudas y esto se acabará por lo que se  deben generar otras opciones”. Para Serra la clave está en que la unidad patrimonial gana y que es la vía que hay que alimentar. Finalizó señalando que el futuro está en la unión.

Anuncios en el sector que marcarán el nuevo camino de la rehabilitación

 

Con la cooperación entre la financiación pública y privada con el fin de facilitar el acceso a las comunidades de vecinos a las subvenciones en materia de rehabilitación energética, el ICO ha dado un paso adelante iniciando la creación de soluciones financieras que se lanzarán próximamente. Así lo anunciaba María del Rosario Casero Echeverri, Directora General de Negocios en ICO, que destacaba que «el déficit es una de las barreras más difíciles de gestionar, por eso pondremos a disposición de la banca soluciones adaptadas a las necesidades actuales del mercado». Casero señaló que, a pesar de avanzar en operaciones de rehabilitación, la demanda es mucho mayor. En este proceso han sido barreras la consideración como déficit (ya superada) de las inversiones en eficiencia energética o la concesión de créditos a las comunidades de propietarios. Pocas entidades financieras, hasta ahora, se han lanzado en este campo de la financiación de la rehabilitación en la que los administradores de fincas tienen que apoyar y se precisa compartir el riesgo. Casero finalizó anunciando una nueva Línea de ICO dotada con 1.100 millones con un aval del 50% por el MITMA.

 

En esta línea y conscientes de la necesidad de esa figura del agente rehabilitador, Iberdrola ha dado un paso adelante preparando un producto, en fase todavía de desarrollo, que marcará este nuevo camino en la rehabilitación: las oficinas rehabilitadoras. «La idea es gestionar un producto que ofrezca a las comunidades de propietarios una serie de facilidades siendo Iberdrola el agente rehabilitador tanto en la gestión como en el adelanto de las subvenciones», confirmó Tomas Humada, Responsable de rehabilitación energética de Iberdrola.

Tomas Humada, responsable de rehabilitación energética de Iberdrola.

 

Estos anuncios se enmarcaron en una serie de entrevistas, en una sesión denominada “El futuro ya está aquí” moderadas por Inés Leal con representantes de organizaciones para conocer cómo han transitados estos dos últimos años, cómo ha vivido la rehabilitación y la forma de superar barreras. Los avances han de pasar por desarrollar comunicación, avanzar en los tiempos y desarrollar ejemplos piloto.  Así lo manifestaron Pedro Parra Esteso, promotor y Cofundador de ANERR, Miriam García Armesto, Socio Fundador de ODSforbusiness.com y colaborador de ANERR,  Elvira López Vallés, Coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE, Salvador Díez Lloris, Presidente Colegio Administrador de Fincas de Valladolid e Iván Madrigal Martínez, Dtor. Comunicación y Relaciones Institucionales de EOS energy.

 

Aunando fuerzas para facilitar el acceso a la subvención público y privada

 

Si algo ejerció como eje transversal en todas las sesiones y en todas las ponencias que se escucharon, es la necesidad de mantener este nexo de unión creado a partir del foro AÚNA para afrontar los nuevos retos del sector en la rehabilitación. Argumento que vino reforzado por Nathalie Cloquot que, además, animó a los asistentes a participar activamente en las ayudas que como project manager de AÚNA de la agencia CINEA, lleva a cabo en materia de eficiencia energética.

Nathalie Cloquot, CINEA.

En esta línea versó la ponencia de Isabel Calzas, directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración del Ayuntamiento de Madrid con el proyecto ‘Transforma Madrid’ que destacó que este proyecto ha conseguido convertirse en una herramienta imprescindible para facilitar las subvenciones a las comunidades de vecinos en Madrid. Calzas señaló que el futuro de la edificación debe partir de un diagnóstico, con herramientas de medición, que aporta datos de antigüedad de la construcción, de temperaturas, del tamaño medio de las viviendas. El control de estos resultados hizo establecer un Observatorio de Vivienda y Rehabilitación en Madrid con 3 grupos de trabajo.

Isabel Calzas, directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración del Ayuntamiento de Madrid.

Calzas incidió,  por último, en el concepto de habitabilidad y señaló que en el Ayuntamiento de Madrid se está trabajando en una nueva Ordenanza a nivel barrio, edificio y vivienda, .aclarando  requisitos, con indicadores para implementar acciones y para que la ciudadanía está medianamente motivada.  “Debemos aplicar una estrategia, con alianzas, unos canales de comunicación abiertos, analizar el parque edificado, que funcione el Observatorio y definir parámetros de habitabilidad. Lo importante es rehabilitar más y mejor”, finalizó.

 

Planes sobre la rehabilitación sostenible

 

Julio Lumbreras Martín, Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coordinador de #citiES 2030, se refirió a esta alianza en la que participan 100 ciudades europeas dado que éstas, las ciudades concentran el 75% de la población y son responsables del 65% del consumo y un 70% de las emisiones. La neutralidad climática es un medio de transformación y se buscan ciudades neutras climáticamente. Se buscaron instrumentos para hacer posible el objetivo, con un compromiso político, una hoja de ruta, un plan de financiación y una plataforma local de colaboración que permite obtener un sello que permite acceder a ventajas. En España se seleccionaron 7 ciudades: Madrid, Barcelona, Valladolid, Valencia, Soria, Sevilla y Vitoria.

Julio Lumbreras Martín, Profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y coordinador de #citiES 2030.

Se busca hacer una transformación de las ciudades, con proyectos multiciudad, en los que la prioridad es la rehabilitación las viviendas, desarrollando un programa masivo de rehabilitación en las 8 ciudades piloto escogidas, con el fin de cambiar las tasas y llegar a 100.000 actuaciones cada año en estas ciudades. Para esto se han definido 4 fases: diagnóstico, desarrollar estrategia de intervención, estructurar la financiación y el diseño e implementación de las oficinas de barrio.

 

Julián Domínguez Huerta, presidente de RESURGE indicó que con la rehabilitación a gran escala se hace regeneración urbana y social, por lo que la actitud cambia, se piensa de manera eficiente, social y a nivel ciudad-barrio. “Nos estamos centrando desde la asociación en barrios y colaborando con administradores de fincas, reconociendo su papel. Con integrantes de diferentes perfiles, acuerdos con gestores de fondos y con entidades aseguradoras que garanticen el retorno (incluyendo centros tecnológicos para validar) y asociaciones de vecinos, potenciar la figura del agente rehabilitador. Estamos desarrollando una herramienta informática para gestionar proyectos y se colabora con las administraciones. Nosotros tenemos la figura del ‘defensor del vecino’…alguien que motive y transmita, al que hay que apoyar, con una tutela en la transparencia, haciéndoles partícipes y generando confianza”.

Julián Domínguez Huerta, Presidente de RESURGE, la asociación para la renovación eficiente y social urbana con rehabilitación a gran escala.

Domínguez señaló que los proyectos RUGE (a gran escala) necesitan requisitos: no valen cascos históricos, tienen que ser repetitivos, con una escala de unas 1.000 viviendas. Así se actúa con Ayuntamientos y CCAA. Puso el ejemplo, del RUGE Ciudad de los Periodistas en Madrid en el que se está trabajando y que es un consorcio que trabaja en diferentes opciones de intervención, con un plan, con ahorros (certificados) y acceso a subvenciones. El presidente de RESURGE instó a agilizar por parte de las administraciones públicas las declaraciones de ERPs y la agilización de licencias.

 

Mauricio Yrivarren, asociado senior, Climate Strategy & Partners,  EEFIG (the Energy Efficiency Financial Institutions Group) hizo referencia a las sinergias con AUNA, en donde Peter Sweetman lideró este grupo para que instituciones públicas y privadas identificaran barreras de acceso a la financiación de la rehabilitación energética. La inversión requiere colaboración público privada. EEFIG cuenta también con el BEI y la Agencia Europea de Energía, desarrollando diferentes grupos de trabajo y la plataforma DEEP. En EEFIG han desarrollado también una guía para ayudar a comprender las inversiones en eficiencia energética y un informe de prácticas financieras o de inversiones en eficiencia energética y sus beneficios con conclusiones que ofrecen pautas a seguir.

 

 

 

José Fernández Castillo, Gabinete Técnico del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, indicó que han hecho una calculadora energética enfocada al ‘vecino no motivado’, yendo a lo sencillo. La calculadora energética fue de las primeras iniciativas, para saber las ventajas de una eficiencia energética, que permite saber consumos y posibilidades de ayudas. Se ha realizado una última modificación que incluye la posibilidad de rehabilitar cambiando el SATE. Fernández habló del aspecto clave de las oficinas de rehabilitación y del papel que ha de jugar el Libro del Edificio Existente, LEEx, una herramienta fundamental para el técnico y para motivar los vecinos.

 

Todos reforzaron la idea de la unión de los sectores clave en la rehabilitación, poniendo el foco en las comunidades de vecinos.

Perspectivas de futuro desde la banca

 

Además de este elemento clave, el sector de la banca argumentó sobre la importancia de acercarse a los administradores de fincas, nexo de unión entre la financiación público- privada y las personas beneficiarias de dichas subvenciones. Este fue uno de los argumentos más importantes esgrimidos de la sesión dedicada exclusivamente a las perspectivas de futuro desde la banca.

 

Eduard Puig Maclean, director de Operaciones de GNE Finance que promueve y moviliza recursos financieros y que ha desarrollado ventanillas únicas de barrio. Puig ve algo positivo en la inflación dado ahora para convertir ahorros en inversiones; los altos precios son un ‘regalo’ para la rehabilitación al crecer la atención por la eficiencia energética que empieza a ser prioritaria. “La transición energética es un hecho y el vecino está atento pero ha de tomar medidas. La financiación no es el problema, el reto es movilizar la demanda, motivar a un sujeto emocional…cómo convencer al vecino. Los agentes rehabilitadores muchas veces esto no lo entienden; es fundamental conectar con el vecino, que además no sabe lo que necesita. En este proceso el siguiente reto: será el rol de la administración pública”. Puig indicó que GNE colabora, hace colaboración público privada y han constituido una agencia rehabilitadora, con alianzas. Así mismo propuso generar confianza vía ser ‘cosignatarios de los préstamos’.

Eduard Puig Maclean, director de Operaciones de GNE Finance.

 

En un diálogo entre representantes de banca, César Cantalapiedra López, Socio y Director del área de Finanzas Públicas de AFI señaló que hace dos años la financiación de la rehabilitación era un problema y con iniciativas individuales. Hoy la situación ha cambiado, con situaciones como el aval del ICO si bien se quiere dar visibilidad a un consejo de expertos.

 

James Hooton, programme Director at the Green Finance Institute. Green Finance Institute participó con un video en el que incidió en la necesidad de activar y movilizar la demanda, a raíz de su experiencia en Reino Unido.

Sesión dedicada a las perspectivas de futuro de la financiación de la rehabilitación desde la banca.

Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca indicó que el tamaño del problema era de tal envergadura que hizo que fuera necesario trabajar conjuntamente el sector financiero y que fuera un protagonista en el proceso en el que han participado, siguiendo las pautas de BEI; tras esto han llegado los fondos NF EU que suponen un enorme incentivo si bien el sector público debe evitar obstáculos. En este panorama, Delrieu señaló que ahora el sector financiero está convencido y va a jugar básico en la rehabilitación.

 

Isidoro Tapia Ramírez, experto senior en energía del Banco Europeo de Inversiones, indicó que la rehabilitación energética es una de las áreas prioritarias del banco y el contexto es favorable. Con el mandato de ‘Eficiencia energética, primero’, se ha incrementado la financiación 5-6.000 millones al año, yendo el 60% a edificación, con nuevos productos, como hipotecas verdes. Tapia puso ejemplos como un edifico Passivhaus de viviendas sociales en Navarra o el acuerdo con UCI de hipotecas verdes con un importe de 150 millones, con asistencia técnica de ELENA. Finalizó señalando que la rehabilitación es un sector complicado, no se ha activado aún el ‘trigger’ en España, si bien Italia ya lleva unos años. En ese sentido será necesario trabajar la financiación a largo plazo y las contrapartes (garantías).

 

Carlos Fernández Martínez, director de Dinamización Comercial de Negocios y Emprendedores de Unicaja señaló que ya no es viable la clásica derrama por lo que interviene un nuevo modelo. Fernández entiende básica la capilaridad y superar la falta concienciación dado que no hay cultura de rehabilitación; en ese sentido ya hay países que están tomando medidas. Para eso indicó que desde su entidad ha emprendido una campaña a sus oficinas para explicar que un gasto medio de 28.000 € puede suponer solo una inversión de 4.000 por parte de los vecinos. Esta oportunidad de las ayudas hay que aprovecharla. Fernández se refirió a un acuerdo con la tasadora Tinsa, para convencer a los administradores de fincas, adaptando un producto a 10 años, con un periodo de carencia y tipos del 4,5%. Fernández finalizó destacando que hay una oportunidad para despertar la demanda y que ahora es un momento óptimo para el que se está preparado y que se están creando las bases de un nuevo modelo y tener como objetivo el medio ambiente, las condiciones sociales y catalizar el sector.

 

Por su parte, Alejandro Barrenechea Jayo, director de consumo en Santander España, señaló que su entidad está haciendo una apuesta de valor para desarrollar un ‘llave en mano’ unidos con EFIG, y llegar, con ayuda de los nuevos avales ICO, a las comunidades de propietarios. se dan las circunstancias para que esto funcione. Barrenechea cree que es el momento de llegar al consumidor final, aprovechar las ventajas y las ayudas y para eso como entidad referente, se tiene la convicción para usar toda su red. También apeló a incrementar la comunicación, hace falta que los colaboradores usen sus herramientas para difundir dado que se debe hablar mucho más de esto…hacer ruido, una comunicación potente y llegar a los clientes para alcanzar la rehabilitación de unos 7 millones de viviendas.

 

Escenarios de futuro y recomendaciones AÚNA para continuar el camino de una rehabilitación sostenible

 

Uno de los momentos destacados del evento fueron las mesas redondas en las que, bajo las premisas que indicaba Emilio Miguel Mitre, coordinador de ÁUNA, los participantes debatían cuestiones relativas a la rehabilitación y futuros escenarios donde la financiación ejerce un papel capital en la ejecución de la rehabilitación energética.

Mesas de debate coordinadas por Emilio Miguel Mitre, coordinador de ÁUNA.

Después de horas de debate e intercambio de conclusiones, estas son algunas de las recomendaciones que los participantes consideran óptimas para la financiación en la rehabilitación energética:

  1. Desgravación fiscal progresiva mayor para los que más lo necesitan y menor a los que menos lo necesitan
  2. Aumentar el grado de industrialización
  3. Financiación del 100% incluyendo IVA y Licencia de Obra
  4. El libro del edificio debe ser obligatorio y a coste cero
  5. Campañas de sensibilización con transparencia y que se armonicen los procesos
  6. Integrar en planes de estudios de todas las edades y formación superior, los ODS, integrando valor de vivienda tras la rehabilitación
  7. Fondos que prioricen a los más vulnerables reservando fondos específicos a personas en pobreza energética y herramientas de apoyo
  8. Creación de comisión de trabajo que aúne sinergias entre administraciones, en concreto a nivel diputación, agentes rehabilitadores, asociaciones de vecinos y administradores de fincas
  9. Inspección técnica en edificios con requerimientos de reducción de emisiones combinado con ayudas como la ITV
  10. Intereses fijos, y si se supera el 4%, se incentiva con ayudas estables
  11. Es necesario que los costes no suban y se innove para reducir costes y mejorar eficiencia de las inversiones
  12. Crear fórmulas normativas que facilite a las entidades financieras recuperar los préstamos (como una garantía por ley)
  13. Monetización de la rebaja de emisiones por rehabilitación por propietarios o terceros.

 

Y con estas recomendaciones se cerró la primera Cumbre, aspirando a que sea la primera de muchas y con la intención de dar una continuidad al foro AÚNA que sea el foro de debate y encuentro de todos los agentes del sector de la rehabilitación energética.

 

El Foro AÚNA ha sido un lugar un encuentro entre agentes implicados en la financiación, la construcción y la energía donde convergen todas las perspectivas e intereses, estableciendo un diálogo unificado en torno a la financiación de la rehabilitación energética de la edificación.