I Premios a la Mujer – Ana Muñoz: «Hay que concienciar a otras mujeres sobre lo interesante y la gran oportunidad que ofrece este sector»
Ana Muñoz, representante de FENIE (Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España) es una integrante más del Comité de Expertas de los próximos Premios a la Excelencia de la Mujer en el sector eléctrico, la climatización y la refrigeración. Sus palabras no solo reflejan una experiencia sólida en el campo, sino también un compromiso con el cambio y la inclusión.
Con la fecha de los I Premios a la Excelencia de la Mujer en el horizonte, Ana Muñoz compartió sus opiniones sobre esta iniciativa que busca destacar y honrar el talento femenino en un ámbito donde, lamentablemente, aún se enfrentan obstáculos. «Creo que es una iniciativa muy interesante y necesaria aún, lamentablemente», comentó. Afirmando la importancia de reconocer el mérito independientemente del género, también enfatizó la necesidad de seguir impulsando la equidad en el sector. Muñoz señaló que «necesitamos ‘empujar’ todavía para conseguirlo», subrayando así la importancia de eventos como estos para poner de relieve el papel de las mujeres en un campo donde su presencia sigue siendo menos común.
En cuanto a la visibilidad de las mujeres en el sector eléctrico, Ana Muñoz destacó la relevancia de iniciativas como los premios. Sin embargo, también sugirió una mirada más amplia, abogando por la inclusión de la mujer en eventos y espacios donde tradicionalmente su presencia ha sido escasa. «Iniciativas como los premios contribuyen sin duda», afirmó. «También pensar en realizar actos que pongan el foco sobre la mujer en el sector en eventos como Matelec o en otras ferias o congresos de nuestro sector que congregan gran cantidad de público, podría ser buena idea».
Sin embargo, Muñoz fue más allá, señalando que la verdadera transformación requiere un esfuerzo continuo de educación y concienciación desde edades tempranas. «Hay que concienciar a otras mujeres sobre lo interesante y la gran oportunidad que ofrece este sector para ellas en todos los sentidos», expresó. Además, enfatizó la importancia de mostrar a las nuevas generaciones, tanto a niñas como a niños, la normalidad de ver a mujeres en roles predominantemente masculinos. «Por tradición, por costumbre, por educación, etc., las mujeres no se acercan mucho a este tipo de profesiones», explicó. «Y yo creo que es debido a un mix de desconocimiento y costumbres sobre roles de género. Pues esto hay que desterrarlo mediante la información y educación desde pequeños».
Las palabras de Ana Muñoz reflejan un llamado a la acción colectiva, no solo para celebrar los logros de las mujeres en el sector eléctrico, sino también para trabajar activamente hacia una mayor inclusión y equidad de género en todos los niveles de la industria. En un momento en que la diversidad y la igualdad son más que nunca imperativos, su visión es un faro de esperanza y progreso hacia un futuro más justo y equitativo para todas las personas en el ámbito laboral.