ICAEN impulsa por tercer año consecutivo la Marató del Ahorro Energético

ICAEN impulsa por tercer año consecutivo la Marató del Ahorro Energético

El Instituto Catalán de Energía, ICAEN, vuelve a implicarse, por tercer año consecutivo, en la iniciativa que, bajo el nombre ‘Marató del Ahorro Energético’, trata de motivar para hacer más eficientes los edificios y equipamientos de la Generalitat.

Se trata de una campaña de sensibilización y buenas prácticas en el consumo de energía entre administraciones públicas, que está teniendo muy buena acogida ya que los ahorros alcanzados se destinan a acciones encaminadas a combatir la pobreza energética y el cambio climático.

16 edificios y equipamientos implicados

La campaña estará activa durante todo febrero, implicando en esta ocasión a 16 edificios y equipamientos del departamento de Cultura, Empresa y Conocimiento, Interior, y Territorio y Sostenibilidad. Para adaptar la campaña a la situación actual que se deriva de la pandemia, se tendrán en cuenta los datos de consumo de los edificios una vez aplicadas las medidas necesarias debido a esta situación, mientras que las acciones programadas se desarrollarán en formato virtual para que las medidas tengan una mayor repercusión entre todos los trabajadores públicos.

En esta ocasión, la Marató del Ahorro Energético se ha fijado la meta de lograr una reducción del 10% en el consumo de electricidad, agua y gas durante el mes de febrero, activando las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores.

Para hacer factible ese objetivo, el proyecto se ha presentado a todas las personas implicadas, a través de reuniones, acciones formativas y debates virtuales en los que se ha informado de las medidas a adoptar para conseguir reducir el consumo de energía y hacer un buen uso de los edificios y de sus instalaciones. La intención es dar continuidad a estas medidas de ahorro energético durante el resto del año, en especial las que están relacionadas con el cambio de hábitos.

Cuando el mes de febrero concluya, se procederá a contabilizar el ahorro alcanzado y su importe, destinándose la cantidad resultante a esos activar actuaciones vinculadas con la lucha contra la pobreza energética.