IDAE presenta el PREE al sector de instaladores y fabricantes de equipos

IDAE presenta el PREE al sector de instaladores y fabricantes de equipos

Como ya hiciera recientemente con el sector de las renovables, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha presentado el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) a una amplia representación del sector de instaladores y fabricantes de equipos, que ha valorado positivamente el programa. La presentación, que se ha llevado a cabo este lunes mediante una webinar, ha contado con la colaboración de las organizaciones: ADHAC, AFEC, ANFALUM, ANDIMAT, CONAIF, CNI, FENIE, ASEFAVE y FEGECA.

Coordinado por el IDAE, este programa cuenta con 300 millones de euros para actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones de los edificios, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. Una vez que se aprueben las bases del programa, serán las comunidades autónomas las que  irán publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.

Aprobado el pasado 4 de agosto mediante el Real Decreto 737/2020, el PREE contempla como subvencionables las  actuaciones en edificios completos y/o en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables como solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor y redes de calor. Asimismo, da un tratamiento específico para la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios.

Oportunidad para la reactivación económica

El conjunto de las asociaciones ha reconocido la oportunidad de este plan para la reactivación económica para su sector, a la vez que ha coincidido con el director general del IDAE, Joan Groizard, en la importancia y la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas al consumidor final, de forma permanente, para que considere la rehabilitación de su vivienda también como una oportunidad de mejora de su calidad de vida, de su seguridad y confort, además de una buena manera de contribuir a la sostenibilidad.

“Tenemos que ser capaces de movilizar proyectos e iniciativas y agotar el presupuesto del programa. Esa es la manera de convencer a Europa de que inyecte más recursos, provenientes de los fondos de reconstrucción, en esta iniciativa  que puede actuar como una de las palancas de la recuperación económica”, insistió Groizard durante su intervención, en un mensaje que con anterioridad ya ha lanzado a arquitectos, ingenieros y empresas renovables:

Y es que los 300 millones de presupuesto del PREE pueden ser ampliados no solo con nuevas asignaciones del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de otros instrumentos de financiación que adjudiquen partidas al IDAE o ser cofinanciado con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sino por los recursos  que pudieran establecerse  por los fondos que Europa, por la crisis del COVID 19, va a destinar a una reconstrucción de la economía que va a primar la transición verde.

El director general del IDAE ha resaltado también el beneficio de coordinarse entre los distintos sectores profesionales que intervienen en la rehabilitación, promover la alianza de empresas y llevar a cabo actuaciones integrales, mejor colectivas que individuales.