IDAE y Comunidades autónomas trabajarán de forma conjunta para el desarrollo del PREE

IDAE y Comunidades autónomas trabajarán de forma conjunta para el desarrollo del PREE

El  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del IDAE, se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla  con el fin de impulsar conjuntamente el buen desarrollo y aprovechamiento de los recursos disponibles del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE.

El PREE fue aprobado mediante real decreto el pasado día 4 de agosto, y una vez aprobadas las bases del programa serán las comunidades autónomas las que se encarguen de convocar, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios. En conjunto, el programa destinará 300 millones de euros, que irán destinadas a ayudas directas a actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios antes de 2007, como puede ser la mejora de la envolvente térmica del edificio o la sustitución de antiguas calderas por opciones renovables, como la energía solar o la geotermia.

A las convocatorias que publique cada región se podrán presentar comunidades de propietarios, comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía, propietarios individuales de edificios, sean personas físicas o jurídicas, agrupaciones de propietarios de edificios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas o proveedores de servicios energéticos, y entidades locales.

Actuaciones de tres tipos

El Programa PREE contempla tres tipos de actuaciones: envolvente térmica y arquitectura bioclimática; sustitución de equipos de calefacción, climatización y producción de ACS por otros que utilicen energías renovables y, en tercer lugar, iluminación en el sector terciario.

La fecha límite de presentación de solicitudes vendrá marcada por cada región en su respectiva convocatoria. En todo caso, nunca podrá ser posterior al 31 de julio de 2021.

Potencial de rehabilitación

En la reciente reunión consultiva del 11 de septiembre, el Director General del IDAE, Joan Groizard, agradeció  a los directores generales autonómicos el esfuerzo que realizan todos los territorios para llevar a buen término las convocatorias tanto de este programa de rehabilitación, como del MOVES II o las líneas de ayudas de energías térmicas y eléctricas de renovables, de las que ayer el Consejo de Administración de IDAE aprobó siete nuevas convocatorias territoriales.

Groizard recordó el potencial que tiene la rehabilitación energética para generar empleo sostenible y efecto tractor sobre la economía, especialmente en un momento como el actual de construcción de la recuperación tras la crisis generada por el COVID19. En ese sentido, señaló que esta línea de ayudas quiere ser punta de lanza para una progresiva incorporación de los fondos europeos destinados a esa reconstrucción económica verde.

Publicar un Comentario