Inditex crea una filial para sus proyectos de autoconsumo

Inditex crea una filial para sus proyectos de autoconsumo

Con el objetivo de abastecer a la totalidad de sus tiendas, almacenes y oficinas de energía limpia para el 2025, la compañía textil Inditex estrena  filial centrada en las energías renovables.

Inditex Renovables, que echó a rodar con un capital social de 3.000 euros y bajo la presidencia de Javier Losada, responsable de sostenibilidad del grupo de Amancio Ortega, se encargará de gestionar las infraestructuras renovables que desplegará en todas sus instalaciones para el autoaconsumo energético. El  objetivo es que el 100% de la energía que consume en todo el mundo proceda de fuentes renovables.

 

Instalación fotovoltaica en Arteixo

En 2020, el 80% de la energía consumida por el grupo ya fue renovable y las previsiones apuntan a que en este año la cuota subirá  al 90% gracias a la reciente instalación de placas fotovoltaicas en su sede de Arteixo.

A pesar de que la actividad de Inditex Renovables se centrará en “la producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energías renovables”, según consta en el Registro Mercantil, la compañía descarta entrar en el mercado de la renovables como comercializador. Su papel es de particular interesado en reducir su dependencia energética de terceros.

La sociedad ya se ha estrenado con la construcción de tres aerogeneradores en el puerto de A Coruña, con una inversión de 30 millones de euros que asumirá el grupo y con el que autoabastecerá a sus oficinas, fábricas y almacenes de Arteixo. Se trata, según fuentes del grupo, del único proyecto que tiene en marcha y que no venderá energía a terceros.