Innovación y conciencia ecológica, claves de la arquitectura sostenible de Noruega

Innovación y conciencia ecológica, claves de la arquitectura sostenible de Noruega

Con la inauguración de varios edificios y proyectos de arquitectura sostenible, Noruega persigue disminuir el impacto ambiental de sus construcciones a la vez que ofrece unos diseños muy innovadores.

La preocupación por la sostenibilidad en Noruega está muy presente en casi todos los ámbitos de la vida, de hecho es una potencia petrolera que apuesta por la movilidad eléctrica y que construye edificios bajo estrictos criterios del ahorro energético. No hay que olvidar que en 2010 creó el Consejo de Construcción Ecológica, posteriormente renombrado Consejo Noruego de Edificios Verdes, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en las futuras ediciones del país. Ese mismo año se estableció como norma obligatoria la emisión de un certificado de rendimiento energético para cualquier edificio que se construya, venda o alquile.

Hotel Mjøstårnet, equilibrio energético

En ese contexto, una de los edificios que más interés despierta en el sector es el hotel Mjøstårnet, en Brumunddal, por la utilización de madera laminada encolada tanto en la construcción principal como por el revestimiento. La torre principal de esta construcción consigue un auténtico equilibrio energético, produciendo la misma cantidad de energía que gasta, gracias a la energía solar térmica, paneles de células solares y bombas de calor.

El sector de la construcción está buscando cada vez más soluciones para hacer frente a la creciente afluencia de personas a las ciudades y a la vez cumplir las normas ambientales que son cada vez más estrictas. La madera encaja a la perfección, ya que es renovable, generalmente de origen local, deja una huella de carbono pequeña y el tiempo de construcción es más corto que el de otros materiales convencionales.

Museo Munch: innovación española en Noruega

Adicionalmente, el nuevo Museo Munch de Oslo, que abrirá sus puertas en primavera del 2021, ha sido construido por el estudio español de arquitectura Estudio Herreros, basándose en el proyecto de un museo en forma de torre, donde las funciones principales se organizan verticalmente. Con 60 metros de altura, el edificio está revestido con paneles de aluminio reciclado perforado que proporciona diversos grados de translucidez. Gracias a su altura y a su distintiva sección superior inclinada, la torre ya se ha convertido en un icono arquitectónico de Oslo y es un punto de referencia muy visible desde toda la ciudad.

Los arquitectos utilizaron hormigón y acero en la construcción, materiales respetuosos con el medio ambiente y que pueden ser reciclados. Además, el museo es parte de la colaboración con FutureBuilt, lo que significa que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, teniendo siempre en mente la perspectiva del “ciclo de la vida” del edificio, desde su construcción hasta su funcionamiento.

El Arc, un proyecto de futuro

El proyecto Arc es una innovadora construcción que albergará el Banco Mundial de Semillas y el Archivo Mundial del Ártico, desarrollado para “asegurar que nuestra memoria digital esté disponible para las generaciones futuras”.

La instalación dispone de dos edificios subterráneos conectados entre sí por un túnel, pero que contrastan entre sí en forma, textura y color. Mientras que el edificio de entrada es racional y estoico, el edificio de exposición expresa una forma, escala y secuencia espacial única. La parte más visible desde fuera es una bóveda de color blanco impecable, a juego con la nieve del paisaje, y estará decorada con muchos surcos en su superficie, simulando la erosión del clima polar.

El proyecto Under, situado en la población pesquera de Båly y que ha sido diseñado teniendo en cuenta la geografía y sus vecinos acuáticos, o la renovación del Centro Deportivo Bølgen Bath & Leisure, construido con materiales de bajo mantenimiento y respetuosos con el entorno, son otros ejemplos que afianzan la apuesta de todo un país por conservar su privilegiado entorno y hacer posible la sostenibilidad a nivel global.