Inteligencia artificial, Big Data o ciberseguridad, en el nuevo Plan de Formación Profesional del Gobierno

Inteligencia artificial, Big Data o ciberseguridad, en el nuevo Plan de Formación Profesional del Gobierno

La incorporación de la inteligencia artificial, Big Data o ciberseguridad al abanico de oferta de titulaciones relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías es una de las novedades que incorpora el nuevo Plan de Formación Profesional, presentado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que centra sus actuaciones en 11 ámbitos estratégicos con el objetivo de crear “un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento”.

Para llevar a buen puerto ese ambicioso objetivo, el Plan ha sido dotado con un presupuesto de 1.500 millones de euros en cuatro años, una partida que podrá ser ampliada con fondos comunitarios para acometer nuevas actuaciones formativas en el ámbito de la internacionalización de la Formación Profesional. Así, habrá títulos bilingües en inglés, francés y alemán, junto con una opción de formación profesional internacional, con estancias en centros extranjeros y en la que se obtendrá una titulación con validez en diversos países.

Colaboración público-privada

Además de garantizar una formación y cualificación profesional que facilite la incorporación y la permanencia de la población en el mercado laboral, el Plan quiere dar respuesta a la creciente oferta de puestos de trabajo que requieren una cualificación intermedia. De hecho, es el primero diseñado sobre un sistema único de Formación Profesional que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo. Y este sistema único es precisamente uno de los principios que sustentan el plan. Otro de los pilares es la permanente colaboración público-privada, ya que como apuntó el propio Pedro Sánchez “no existe formación profesional de calidad sin la empresa”.

Entre los 11 ámbitos estratégicos en los que se desarrolla el plan se encuentra la apuesta del Gobierno por un procedimiento, cuya convocatoria será permanente, de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas durante la experiencia laboral. Su objetivo es acreditar hasta 2023 las competencias del 40% de la población activa menor de 55 años que carece de titulación, lo que equivale a 3.350.000 beneficiados. Además, incluye planes de acreditación de competencias por sectores y empresas con la colaboración de las organizaciones sindicales y empresariales.

Por otro lado, este plan servirá para facilitar itinerarios formativos individualizados con la implantación de una oferta modular de FP personalizada que permita matricularse en uno o varios módulos, en función de las necesidades educativas y laborales, sin tener que cursar todos los que integran un título o un curso de especialización. El documento también recoge formación “a la carta” para las empresas, a través de programas para sus plantillas en colaboración con el sector industrial.

Además, la estrategia desarrolla el interés por potenciar la FP en la “España vaciada” multiplicando las Aulas Mentor (programas de formación online no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales) para llegar hasta 3.000 municipios.

Emprendimiento e innovación

El plan pretende impulsar la creación de aulas de emprendimiento en un total de 1.850 centros de FP de todo el país, con el fin de ofrecer a los estudiantes recursos y asesoramiento que les facilite el arranque de sus proyectos. También contempla la promoción de proyectos para la conversión de aulas de FP en espacios de tecnología aplicada o la creación de la plataforma FPConecta para la relación e intercambio entre centros de FP, empresas, interlocutores sociales y administraciones educativas.

En cuanto a la FP Dual, que combina la formación en el aula con las prácticas en los centros de trabajo, el Ejecutivo apuesta por potenciar la incorporación de las empresas de cada sector, incluidas pymes y micropymes, al ecosistema de Formación Profesional o a la ampliación de la duración del módulo de formación en centros de trabajo.

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