Irún pone en marcha un servicio de asesoramiento energético para la ciudadanía

Irún pone en marcha un servicio de asesoramiento energético para la ciudadanía

El Ayuntamiento de Irún pondrá en marcha un nuevo servicio en materia de asesoramiento energético. Dirigido a la ciudadanía en general, comercios y empresas de la localidad guipuzcoana, el servicio atenderá de manera personalizada todas aquellas cuestiones que puedan surgir en materia de gestión energética. “Damos un paso más a la hora de hacer de Irun una ciudad más sostenible, en este caso, desde la información y el asesoramiento a la ciudadanía», ha declarado el delegado del área de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. «A partir de ahora vamos a tener un punto de referencia en el que solventar dudas y acercar aquellas acciones que sean del interés general en materia eficiencia energética», ha añadido Olazabal.   

Además de las cuestiones relativas a las nuevas tarifas eléctricas, el servicio informará de las subvenciones en materia de eficiencia energética tanto del Ayuntamiento de Irun (sustitución de calderas, ventanas, instalaciones solares fotovoltaicas, etc.) como de otras entidades (EVE, DFG), energías renovables, etc.

El servicio de asesoramiento se ofrecerá de manera presencial en el SAC, con cita previa, o a través del correo electrónico energia@irun.org.

Sobre la factura de luz

Por otro lado, y coincidiendo en el tiempo con el cambio tarifario de los contratos de los suministros eléctricos, el Ayuntamiento lanza un servicio a través de la web municipal para la optimización de los contratos de la luz. La forma de proceder es muy sencilla. A través de la web municipal se accede a un formulario que la persona interesada debe cumplimentar con los datos necesarios para que, a través de la herramienta informática, se acceda a los datos de consumo del último año.

De manera automática, y teniendo en cuenta las nuevas tarifas en vigor desde el 1 de junio, se recibirá un informe personalizado en la dirección de correo electrónico facilitada en el formulario de solicitud, en el que se definirá la tarifa y la potencia optimizada al consumo analizado. Además, en el informe se dará información acerca de las gestiones necesarias a realizar ante la empresa comercializadora además de incorporar una serie de buenas prácticas en el hogar dirigidas a fomentar un uso más responsable de la energía.

Finalmente, a través de la web municipal también se podrá solicitar un informe de dimensionamiento de la instalación de placas solares fotovoltaicas. Para ello, se debe cumplimentar el formulario con los campos solicitados y en la dirección de correo electrónico facilitada en el formulario de solicitud se recibirá una estimación del dimensionamiento de la instalación necesaria en función de los datos de consumo analizados.