Ivace Energía reactiva las ayudas al autoconsumo, el alumbrado público y los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Ivace Energía reactiva las ayudas al autoconsumo, el alumbrado público y los puntos de recarga para vehículos eléctricos

Proteger y dar impulso al tejido productivo y social con actuaciones muy claras de eficiencia energética es el objetivo de las ayudas reactivadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), tal y como anunció su directora general Júlia Company.

Se trata de ayudas directas destinadas a promover instalaciones de autoconsumo para generación eléctrica, además de renovar los alumbrados públicos en los municipios y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, con lo que se contribuirá a “minimizar el impacto producido por la alarma sanitaria”, agregó Company, para quien esta reactivación de ayudas supone un estímulo de actuación directa para luchar contra la crisis climática .

Además de generar actividad económica, “la mayoría en pequeñas y medianas empresas, de proximidad”, apunta la responsable del Ivace, se dejará notar “en los sectores de fabricación, además de distribución e instalación, así como en los sectores de consultoría e ingeniería energética local”.

Si bien la emergencia climática “no ha desaparecido”, Company aboga porque “la lucha contra el cambio climático ha de ser la palanca de la recuperación económica, el eje sobre el que pivoten las medidas para salir de la crisis y recuperar el crecimiento económico”.

Apoyo a la creación del empleo local

Company considera que las acciones de Ivace tienen “un gran potencial” de generación de empleo local y con una “elevada componente” de innovación tecnológica. Por eso, avanzó que la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de energías renovables a empresas, entidades y ayuntamientos se abrirá en breve, muy presumiblemente durante este mes de mayo.

Se ha publicado esta semana en el DOGV que la reactivación de las ayudas se concretará en la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en los sistemas de alumbrado público exterior en los municipios de la Comunitat, las ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos y las ayudas reembolsables destinadas al fomento de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica.

En el caso del alumbrado público con criterios de eficiencia energética, indicar que el Ivace ofrece a los municipios una fórmula combinada al 50% de subvención a fondo perdido y préstamos bonificados para poder apoya la totalidad del proyecto.

Para las instalaciones de autoconsumo, ela línea de préstamos bonificados es a interés 0% y a retornar en hasta 8 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000 euros. Todo ello para facilitar la incorporación de este tipo de tecnología en las empresas y municipios de nuestro territorio y se enmarca dentro del Plan AutoconsumE+.

Por último, Ivace contribuirá a impulsar la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el territorio valenciano a través de subvenciones a la instalación de estaciones de recarga. Se concretan en el 40% del coste subvencionable en el caso de las empresas y en el 80% para entidades locales.

Publicar un Comentario