La Agencia Andaluza de la Energía continúa gestionando las ayudas para el desarrollo energético sostenible

La Agencia Andaluza de la Energía continúa gestionando las ayudas para el desarrollo energético sostenible

La Agencia Andaluza de la Energía mantiene la tramitación de los expendientes de incentivos de todos los programas de ayudas para el desarrollo energético sostenible, MOVES Andalucía y de eficiencia energética en la industria andaluza, priorizando los pagos «para que las empresas andaluzas y ciudadanos reciban las ayudas con la mayor celeridad posible para aliviar su situación financiera en estos momentos tan difíciles». De esta forma, desde que se iniciara el periodo de confinamiento se han abonado expedientes por valor de cerca de 1,4 millones de euros, dando prioridad a aquellos expedientes que cuentan con la documentación justificativa correcta necesaria para proceder al pago del incentivo.

El importe de las ayudas abonadas en esta quincena se ha destinado a 79 proyectos que llevan una inversión asociada de más de 2,8 millones de euros. La gran mayoría de ellos corresponden a energías renovables, principalmente solar fotovoltaica para autoconsumo, como los 55 proyectos realizados por particulares y otros promovidos por varias empresas y entidades locales. A esto se suman cuatro actuaciones abonadas a entidades locales para la instalación de energías renovables (solar y biomasa), control energético, mejora energética de iluminación, climatización y cambio de ventanas en dependencias municipales.

Además, se han pagado diferentes proyectos de eficiencia energética, como los de varias comunidades de vecinos localizadas en Jaén, Almería y Granada, que han mejorado la envolvente térmica de sus edificios y renovado la sala de calderas incorporando equipos de alta eficiencia energética, o los de varias empresas que han optimizado energéticamente su proceso productivo.

Pymes y autónomos
Prácticamente la totalidad de los proyectos pagados (el 94%) han sido para empresas colaboradoras de los programas de incentivos de la Agencia, en su totalidad pymes y autónomos, «lo que supone un importante apoyo en las actuales circunstancias de paralización de gran parte de la actividad empresarial».

Como no podía ser de otra forma, la Agencia Andaluza de la Energía ha adoptado en este periodo las medidas preventivas y de restricción de la movilidad, indispensables para evitar situaciones de contacto social a causa del coronavirus, así como las medidas organizativas necesarias para no paralizar su actividad a través del teletrabajo. Así, además de la gestión de sus programas de ayudas, continúa con los trabajos de planificación energética, de seguimiento del suministro de electricidad que llega a todos los puntos de la Comunidad a través del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético de Andalucía (CESEA), de tratamiento de información estadística, o los desarrollados a través la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), entre otros.

Para facilitar la realización de cualquier consulta sobre los distintos programas de incentivos de mejora energética que gestiona la Agencia, la entidad ha desarrollado, con medios propios, un nuevo aplicativo, bajo el nombre «Resuelve tus dudas» a través del cual los usuarios de cualquier programa pueden realizar todas sus consultas en una misma plataforma y donde se han respondido, desde que se iniciara el estado de alarma 120 consultas de ciudadanos y empresas.