La andaluza Marea recibe de AENOR una triple certificación de calidad, medio ambiente y seguridad laboral

La andaluza Marea recibe de AENOR una triple certificación de calidad, medio ambiente y seguridad laboral

La empresa andaluza Marea, con experiencia en el ciclo integral del agua, ha obtenido de AENOR los certificados de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, Gestión Ambiental ISO 14001, y Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo ISO 45001.

El certificado conforme a la ISO 9001, supone la obtención de la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo con más de un millón de certificados en más de 200 países. Acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma y que ha implantado un Sistema de Gestión de Calidad que apuesta por la mejora continua. Las ventajas principales son tres: mejora los procesos y elimina los costes -incluidos los directamente monetarios- de la ‘no calidad’; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

Prevención de impactos ambientales
El seguno certificado: ISO 14001, acredita que la organización ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua. Sus ventajas pueden resumirse en tres: transmite compromiso de forma directa y creíble; se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua; y por la mejora de los procesos y reduce riesgos legales.

Finalmente, el certificado AENOR de Seguridad y Salud en el Trabajo según la Norma ISO 45001 acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayuda a prevenir riesgos laborales a las organizaciones, apostando por la mejora continua. Esta norma, la primera mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, fue publicada el 12 de marzo de 2018. Está basada en referenciales reconocidos, como OHSAS 18001, de la que recoge la mayoría de sus requisitos e incorpora nuevos, lo que se traduce en una serie de mejoras para las empresas. Supone la anulación del estándar OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas dispondrán de un período de tres años, hasta marzo de 2021 para realizar la migración a dicha norma.

Entre las principales mejoras, la ISO 45001 refuerza el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la estrategia general de negocio de las organizaciones, así como el liderazgo de la alta dirección. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no sólo limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño (oportunidades).

Publicar un Comentario