La bomba de calor, una tecnología clave para la eficiencia y descarbonización

La bomba de calor, una tecnología clave para la eficiencia y descarbonización

Los desafíos climáticos y medioambientales requieren de soluciones y tecnologías efectivas que permitan reducir las emisiones contaminantes y contribuir a la transición energética en marcha. En este escenario, la bomba de calor se configura como una de las soluciones emergentes clave para lograr los objetivos de eficiencia energética y descarbonización,  capaz de dar respuesta al cambio tecnológico necesario para alcanzar estos retos, al tratarse de una tecnología “muy eficiente y barata, ya que utiliza electricidad, una energía que en España en 2030 provendrá, en un 75%, de fuentes renovables” en palabras de Agustín Delgado, responsable de Innovación y Sostenibilidad en Iberdrola.

 

 

Junto con Luis Mena, presidente de la Asociación de Fabricantes de Climatización (AFEC), Delgado inauguró ayer, 28 de octubre, el I Foro de la Bomba de Calor, celebrado bajo el título de ‘La bomba de calor y la recuperación económica’ en el Campus de la compañía eléctrica en San Agustín de Guadalix. El encuentro pudo también seguirse en formato online.

A pesar de los beneficios de la bomba de calor, son múltiples los retos que tiene por delante esta tecnología, señaló Delgado, entre los que destacó la bajada de los costes de los equipos e instalaciones o la insistencia en el confort de estos sistemas frente a los actuales. Planteó también la necesidad de incidir en la rehabilitación y en la búsqueda de soluciones para el almacenamiento, ya que «no todas las viviendas tienen espacio para la instalación de los depósitos para  almacenar energía». Señaló, asimismo, que la tecnología debe llegar al mayor número de sectores posibles, no solo al residencial, donde su implantación es mayor, y subrayó el fomento de la formación, ya que se van a necesitar muchos profesionales  para su implantación, y en todos los temas relacionados.

 

Eficiencia, reducción de contaminantes y renovables

En esta línea, y tras referirse a los “tremendos” retos que tenemos por delante en relación con el cambio climático, Luis Mena reconocía que, probablemente, la bomba de calor no es la única solución posible, pero sí lo es para el 90 % de las personas, ya que se trata de una tecnología que aúna «el aumento de la eficiencia energética, la reducción de emisiones contaminantes, tanto directas como indirectas, y el empleo de energías renovables”. Aun así, “queda mucho por hacer”, afirmó.

 

 

El presidente de AFEC recordó que aunque esta tecnología se emplea en España desde los años 80 del pasado siglo, no fue hasta 2006 cuando empieza a despuntar, gracias al lanzamiento de la bomba de calor multitarea, “que ha derivado en lo que se conoce como aerotermia, que se identifica con la bomba de calor para empleo doméstico”. Según las cifras que facilitó, en los últimos 10 años la venta de estos sistemas se ha multiplicado por 30, pasando de 1.000 unidades en 2010 por un valor de 3 millones de euros, a 30.000 unidades en 2020, por un valor de 100 millones de euros. Y de seguir esta tendencia, aseguró, este mercado alcanzará en  2025 los 500 millones de euros, y en 2030, los 700 millones de euros. “Estamos empezando, tenemos un gran recorrido”, afirmó Mena refiriéndose a una tendencia que es coherente con las políticas energéticas, como el PNIEC, que contempla que la bomba de calor se multiplicará por 6 en 2030.

Entre las claves para su desarrollo, Mena mencionó la difusión y la concienciación de los usuarios,  así como “el apoyo gubernamental con una legislación coherente y con ayudas y el apoyo financiero, que tiene que ser eficiente”, reclamó. También se refirió a la vigilancia del mercado, ya que “no todo vale» y exigió “hacer las cosas bien” puesto que ello redundará en el objetivo final: la reducción de emisiones contaminantes.

 

 

A lo largo de la jornada, representantes de la Administración y expertos de la industria abordaron todas claves relacionados con el presente y el futuro de la tecnología de la bomba de calor. Entre las conferencias, destacó  la ponencia desarrollada por Pedro Ruiz, de AFEC, sobre “El papel de la Bomba de Calor en la rehabilitación”; y la comunicación de  Jorge Sanz, Associate Director NERA economic Consulting, centrada en ‘La Bomba de Calor como palanca en el PNIEC’. Por su parte, Carmen López, del IDAE, centró su intervención en el ‘Apoyo a la bomba de calor en fondos europeos y programas nacionales’