La Casa de la Cultura de Burriana se somete a un lavado de cara

La Casa de la Cultura de Burriana se somete a un lavado de cara

La rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé es una de las iniciativas que el ayuntamiento de Burriana (Castellón) contempla en el proyecto de recuperación del patrimonio que ha puesto en marcha para los próximos cuatro años, con una inversión total de dos millones de euros.

La  redacción del proyecto básico de rehabilitación del edificio, que se encuentra en su fase final, supone “un paso firme y decisivo para en breve iniciar la licitación y comienzo de la rehabilitación y remozado del edificio cultural más emblemático y más representativo de nuestra ciudad”, ha adelantado el concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel.

Con una inversión de 1 millón de euros, las obras de rehabilitación incluyen la reforma de la parte trasera, la mejora del almacén del museo arqueológico, que duplicará su superficie de almacenamiento, la restauración de las dos grandes fachadas y la remodelación del jardín arqueológico. También se reformará la Biblioteca y se actuará para evitar las filtraciones y humedades del inmueble.

El proyecto contempla también los estudios de seguridad y de gestión de residuos, así como la dirección de obra y de ejecución material, la programación y seguimiento del control de calidad y la coordinación de seguridad y salud de las obras correspondientes a la primera fase.

Estos trabajos de rehabilitación se convertirán en “una de las obras más trascendentales en relación al patrimonio del municipio”, ha afirmado el concejal de Cultura y Patrimonio, recordando que el inmueble “no es solo de los más utilizados sino que, además, es el de mayor antigüedad”.

 

Dos fases, en dos años

Las obras de rehabilitación, se realizarán en dos fases y en dos anualidades y supondrá una “intervención fundamental” para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales ubicados en sus instalaciones.

El proyecto está cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 enmarcado en la estrategia Edusi.

Por otro lado, el gobierno municipal pretende llevar a cabo la recuperación del conjunto histórico de las ‘Cases de Carabona’, situadas junto a la torre ya restaurada, para convertirlas en un centro de interpretación de la citricultura valenciana.

Para ello, el consistorio ha contratado un Plan Director del conjunto protegido encaminado a establecer una serie de actuaciones y usos que garanticen la protección y conservación para las generaciones futuras y su uso sostenible.