La CNMC sugiere una factura eléctrica más sencilla, con datos de la tarifa contratada

La CNMC sugiere una factura eléctrica más sencilla, con datos de la tarifa contratada

El próximo 1 de junio entrará en vigor una nueva estructura de peajes y cargos que afectará a la facturación de los consumidores eléctricos. Esos cambios han propiciado que el MITECO prepare una nueva factura para los clientes acogidos al PVPC con potencias contratadas hasta 15 kW. En este escenario, la CNMC ha dado el visto bueno a la propuesta de resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad.

 

Priorizar la simplificación y eficiencia

No obstante, la Comisión prioriza que la nueva factura debe simplificarse y resaltar aquellos aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes en su consumo eléctrico. Por eso, su propuesta contempla que se incluya, de forma destacada y en primera página, si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandada durante el mes. Será este último dato el que permitia a los consumidores adaptarse mejor a la nueva estructura de precios, ya que el nuevo sistema permite contratar hasta dos potencias distintas en el periodo a los pequeños consumidores.

El consumo facturado comparado con otros meses, la manera de presentar una reclamación, el resumen de los importes que componen la factura y su porcentaje sobre el importe final, así como la posibilidad de solicitar la factura electrónica y de acceder a información relevante a través de medios digitales, son otras recomendaciones que establece la CNMC para la nueva factura.

 

Incorporar un código QR d

También interpreta que sería de gran utilidad el poder incluir un código QR que acceder al comparador de ofertas disponibles en el mercado de la CNMC, para que el cliente no tenga que teclear los datos de su suministro que, en algunos casos, pueden ser difíciles de identificar en la factura.

La CNMC se encargará de establecer los parámetros necesarios para permitir esa incorporación de datos al código QR y su utilización por parte de todos los comercializadores en su factura.

Además, para aquellos clientes beneficiarios del bono social eléctrico, las propuestas van desde la inclusión de información relativa al descuento sobre el PVPC (25% o 40%) que reciben hasta la fecha de caducidad de la aplicación del Bono, pasando por los canales (mail o página web) a través de los que pueden solicitar o renovar este derecho.

Con motivo de la publicación de la nueva metodología de peajes, la CNMC ha recibido un elevado número de consultas de diferentes agentes en las que preguntaban sobre algunos de los aspectos que entrarán en vigor a partir del 1 de junio. La CNMC ha recopilado en un único documento las respuestas, con el objeto de clarificar y desarrollar todos aquellos aspectos que puedan permitir a los consumidores y a las empresas alcanzar un conocimiento más amplio del nuevo sistema de peajes.