La CNMN presenta la versión actualizada de su comparador de ofertas de gas y electricidad

La CNMN presenta la versión actualizada de su comparador de ofertas de gas y electricidad

Con la finalidad de ayudar a los consumidores a elegir el contrato que mejor se adapte a sus necesidades, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado una versión actualizada del comparador de ofertas de gas y de electricidad, donde figuran cerca de 800 ofertas de más de 80 comercializadoras. La finalidad es comparar ofertas y permitir al consumidor alcanzar ahorros de hasta 400 euros en sus facturas energéticas.

En la presentación de esta nueva herramienta de consulta participaron la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, evidenciando la colaboración que existe entre ambas instituciones para mejorar la información que reciben los ciudadanos sobre las ofertas de energía.

Digitalización y simplificación de procesos

En este contexto, la presidenta de la CNMC destacó que el principal objetivo de su mandato “es poner al consumidor en primera línea de las acciones e iniciativas de la Comisión”. Agregó que esta herramienta forma parte de la apuesta por la “digitalización y la simplificación de los procesos” que mantiene la CNMC, al entender que el exceso de información de ofertas energéticas, así como su carácter técnico y complejo, dificulta las decisiones de los consumidores; de ahí que con este comparador se allanen y simplifiquen esas dificultades para que los consumidores puedan ejercer su derecho de elección con pleno conocimiento y libertad de elección.

El titular de Consumo alabó el trabajo desplegado por la CNMC en defensa de los consumidores, una senda en la que convergen los objetivos comunes de ambas instituciones, focalizados en ponerse “al servicio del interés general”. Un buen ejemplo es este comparador, ya que facilita que miles de hogares conozcan la oferta que más se adapta a sus necesidades permitiendo reducir gastos, además de “poner luz y taquígrafos al sector”.

Novedades del nuevo comparador

Desde hace más de una década, todos los consumidores de gas y electricidad tienen la posibilidad de elegir libremente a su suministrador energético. También los pequeños consumidores disponen de la opción de contratar sus suministros con unos comercializadores específicos a través de un mecanismo regulado.

La CNMC puso en marcha un primer comparador de ofertas en 2011 con el objetivo de ayudar a los usuarios en esa tarea. Con el tiempo, la herramienta ha ido evolucionando para recoger distintas opciones del mercado y en estos momentos recoge ya en su contenido la importante cifra de las 800 ofertas de más de 80 comercializadoras, cuya veracidad han comprobado los técnicos antes de incluirlas para ayudar a los consumidores a elegir la opción que más se ajusta a su perfil. Además, el usuario puede comprobar de forma sencilla las condiciones de permanencia y las penalizaciones por rescisión del contrato.

La nueva herramienta se ha realizado según los nuevos estándares de desarrollo de aplicaciones web, de forma que mejoran su rendimiento y facilitan su accesibilidad, funcionalidad y estabilidad. Asimismo, se adapta al tamaño de pantalla de los diferentes dispositivos (móviles, tablets, ordenadores personales).

Además, desde la CNMC confirman que continuarán trabajando en la herramienta para poder mostrar en un futuro cercano tanto las ofertas flexibles de electricidad como las de precio indexado al mercado mayorista, permitiendo que los consumidores dispongan de guías informativas sobre la legislación en vigor y el funcionamiento del mercado, así como recomendaciones para la contratación del suministro energético.

Publicar un Comentario