La Comisión Europea registra una Iniciativa Ciudadana para la rehabilitación de edificios

La Comisión Europea registra una Iniciativa Ciudadana para la rehabilitación de edificios

La Comisión Europea ha registrado este martes la iniciativa ciudadana titulada  ‘HouseEurope! Power to Renovation’ (HouseEurope! La renovación al poder), que tiene como objetivo crear incentivos para la renovación y transformación de edificios existentes.

 

Los promotores de la iniciativa piden a la Comisión que proponga legislación que incentive la reutilización de los edificios existentes, basándose en lo siguiente tres medidas: reducciones fiscales para las obras de renovación y los materiales reutilizados; normas justas para evaluar tanto el potencial como los riesgos de los edificios existentes; y nuevos valores para el CO2 implícito en las estructuras existentes.

 

Esta iniciativa ciudadana europea cumple las condiciones formales establecidas en la legislación pertinente, por lo que Comisión considera que es jurídicamente admisible. No obstante, la Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de las propuestas.

 

Recogida de firmas

 

Tras el registro de la iniciativa, los organizadores disponen de seis meses para proceder a la recogida de firmas. Si en el plazo de un año se consiguen como mínimo un de un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá decidir si da curso o no a la solicitud de los organizadores de la iniciativa, aunque en ambos casos deberá motivar su decisión.