La Comisión Europea y el BEI lanzan dos nuevos instrumentos para financiar inversiones en eficiencia energética

La Comisión Europea y el BEI lanzan dos nuevos instrumentos para financiar inversiones en eficiencia energética

La Dirección de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, BEI, han lanzado el 20 de junio dos nuevos instrumentos financieros en apoyo de las iniciativas REPowerEU y New European Bauhaus. Anunciados conjuntamente por la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira y Lilyana Pavlova, vicepresidenta del BEI, los modelos ofrecen opciones sobre cómo combinar las subvenciones de la UE con préstamos en condiciones favorables para financiar inversiones en eficiencia energética y las inversiones en desarrollo territorial.

 

Los modelos proporcionarán a las autoridades que gestionan los fondos de la UE, así como a los intermediarios financieros como los bancos, una guía práctica de ‘cómo hacer’ para establecer fácilmente instrumentos financieros, para proporcionar financiación y asesoramiento a las inversiones en eficiencia energética y desarrollo territorial. Incluyen un menú de opciones que brindan soluciones tangibles y prácticas a los desafíos comunes que enfrentan los profesionales de instrumentos financieros. Fundamentalmente, los modelos ofrecen una vía para aprovechar los fondos disponibles a través del presupuesto de la UE, así como la cofinanciación del BEI, para movilizar recursos adicionales de bancos comerciales e inversores privados para tales esquemas.

 

Los modelos proporcionan un incentivo para las autoridades locales, ya que estarán respaldados por un importante compromiso de recursos de la política de Cohesión por parte de la Comisión Europea, para apoyar el uso de instrumentos financieros para cumplir los objetivos del Pacto Verde. Al combinar los fondos de la UE y otros recursos públicos con la financiación de préstamos del BEI y otros intermediarios financieros, se dispone de más financiación para proyectos ecológicos, en línea con el Green Deal de la UE y las iniciativas asociadas, y la hoja de ruta del Banco Climático del BEI.

 

Los dos modelos están disponibles online; uno para inversiones en eficiencia energética bajo REPower EU, y otro para proyectos asociados con la iniciativa New European Bauhaus.