La construcción sostenible y circular centra el debate de Rebuild 2021

La construcción sostenible y circular centra el debate de Rebuild 2021

La construcción sostenible y circular tendrá un lugar destacado en Rebuild 2021, el evento de innovación para impulsar la transformación de la edificación que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Ifema Madrid. Según un informe elaborado por el GBCe, el sector de la construcción es en la actualidad el responsable del 40% de las emisiones de CO2 y del 30% del consumo energético, un porcentaje que deberá reducirse de cara a la próxima década, lo que constituirá un reto para la edificación. En ese escenario, la construcción sostenible se revela como una herramienta innovadora para optimizar el uso de las materias primas, mejorar la eficiencia energética, reducir el impacto medioambiental y fomentar la economía circular.

La sostenibilidad será el tema principal del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde se abordarán las últimas tendencias y soluciones para fomentar la descarbonización y potenciar la construcción circular.  Celebrado en colaboración con el GBCe (Green Building Council España), el encuentro abordará en profundidad el papel de la sostenibilidad dentro del sector de la construcción.

Bajo el nombre de ‘Foro SOS-Tenibilidad’, José Mª González, Director de Arquitectura y Sostenibilidad de AEDAS Homes, detallará los nuevos modelos que surgen de la descarbonización, así como la alineación de la construcción y la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). En esta misma línea destaca la participación del Observatorio 2030 del CSCAE, que compartirá en Rebuild 2021 los próximo retos y claves de la edificación de la próxima década, de la mano de  Ángela Baldellou, directora del mismo.

Por su parte,  Rita Gasalla, CEO de Galöw, Jordi Marrot, director técnico del CAATEEB, Alejandro Payán, del CGATE, y Julia Manzano, del GBCe, presentarán un estudio con los conceptos esenciales para entender cómo la arquitectura puede ofrecer un entorno para mejorar la salud de las personas, así como los materiales que contribuyen a ello. Asimismo, se debatirá sobre la construcción circular, profundizando en las formas en las que se puede lograr cumpliendo con los preceptos de la economía circular. En este sentido, Bruno Sauer, Director General de GBCe,  destaca que «el sector debe asumir su responsabilidad y transformarse para que el parque edificado logre ser 100% neutro en todo su ciclo de vida.”

 

 Soluciones para la descarbonización

Para hacer frente a los retos sostenibles del presente y del futuro, Rebuild 2021 contará con firmas referentes en este campo, entre las que destaca Grohe,  la firma alemana de grifería de calidad y equipamiento sanitario y de cocina, que ha conseguido la fabricación neutra de CO2.  Por su parte, Baxi, compañía especializada en sistemas de climatización, presentará en REBUILD 2021 distintas soluciones sostenibles para mejorar la interconectividad entre el confort y la eficiencia energética. De acuerdo con Jordi Mestres, CEO de la compañía, «El gran reto al que se enfrenta la edificación es minimizar ese consumo de energía para reducir la factura energética del usuario y el impacto medioambiental del edificio en su conjunto. En esa descarbonización del edificio, que es el gran reto al que nos enfrentamos, creemos que la aerotermia va a tener un papel fundamental”.

También estarán presentes otras firmar referentes del sector, como Schneider Electric, para poner de relieve cómo “el último año y medio ha demostrado más que nunca que el cambio en el mundo puede y debe empezar desde nuestros hogares y edificios, que son una parte activa de la actual transición energética. La tendencia está clara: nuestro mundo será cada vez más digital y más eléctrico, por lo tanto, consumirá más recursos, y debemos encontrar el balance para que este desarrollo sea responsable y sostenible”, como señala Patricia Pimenta, vicepresidenta de la división Home & Distribution en Schneider Electric Iberia.

Además, la directora mundial de sostenibilidad de Sika, Ana Carmona, debatirá en el congreso de REBUILD 2021 sobre las claves para consolidar la sostenibilidad como herramienta de futuro de la edificación. En esta línea, también se pondrán sobre la mesa las últimas tendencias a través del estándar PassivHaus y la construcción inteligente libre de consumo. Asimismo, firmas líderes como Tres Grifería, la marca que apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética para diseñar el baño del futuro, o Hercal, empresa especializada en demolición circular de edificios, naves y grandes espacios industriales, presentarán también sus últimas soluciones para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad y la construcción circular.