La eficiencia energética de los hogares sigue sin ser un requisito fundamental para los españoles aunque sí muestran una voluntad creciente en mejorarla

La eficiencia energética de los hogares sigue sin ser un requisito fundamental para los españoles aunque sí muestran una voluntad creciente en mejorarla

El 13 de marzo UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, ha presentado el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, que muestra, entre otras cuestiones, cómo 6 de cada 10 españoles tienen en cuenta la sostenibilidad para comprar una casa, aunque sólo un 17,5% la considera un requisito fundamental. Así mismo el estudio arroja que las reformas más deseadas por los propietarios de vivienda son la instalación de paneles solares fotovoltaicos (56,8%), seguidas de la colocación de ventanas aislantes (55,1%), la mejora del aislamiento térmico (53,2%) y la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo (46,3%).

 

Por Santos de Paz

 

El I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad fue presentado por Cátia Alves, directora de Sostenibilidad & Rehabilitación de UCI así como por el responsable de rehabilitación de UCI, Javier Torremocha. El estudio es un exhaustivo análisis sobre las expectativas de los propietarios y comunidades de vecinos sobre el hogar, su estado y la influencia que ejercen los materiales en la salud, así como el grado de conocimiento y el atractivo de la financiación sostenible o los Fondos Next Generation EU. En este estudio se cuenta con la visión de las CCAA sobre la sostenibilidad de la vivienda (tras haber recibido un cuestionario de 2000 personas de 25 a 65 años, propietarios de vivienda o con intención de compra en los próximos meses).

 

 

Ya en el año 2017, tal y como indicó Álves, hicieron un estudio parecido y con respecto a aquel, se ve una subida en la concienciación de los españoles sobre sostenibilidad en la vivienda. ”El objetivo siempre ha sido mejorar la eficiencia energética de las viviendas”.

 

La pandemia, la situación de la guerra en Ucrania, la subida de precios de materiales y energía, la subida de los tipos de interés marcan el contexto en el que el parque inmobiliario necesita impulso. Así mismo estamos marcados por la reglamentación: la Agenda 2030, la EPBD (su reforma…están en negociaciones estos días), la Directiva de eficiencia energética. “Soñamos con vivir en casas eficientes y el 80% del parque requiere reformas ya que es de los más antiguos, con una eficiencia energética de bajo rango, F o G en su mayoría. Tenemos que descarbonizar y hacer que los propietarios sean conscientes”. Alves también señaló que EU tiene un camino para la descarbonización y por eso las ayudas para descarbonizar (vamos a recibir el 3er pago, señaló) y todas las entidades están ofreciendo hipotecas verdes. Los edificios, según la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB) de la Comisión Europea establece 2030 como la fecha límite para que los propietarios y compradores de viviendas con calificaciones energéticas G o F (es decir, las más bajas) puedan reformarlas y rehabilitarlas para conseguir, al menos, una calificación de E. Unos criterios que aumentarán hasta la letra D en el año 2033 y obligarán a rehabilitar gran parte de las viviendas en todos los países miembros de la UE, incluido España.

 

Por tanto, la edificación nueva ha de ser Net Zero Emissions Building, NZEB y rehabilitar los edificios existentes para lograr la descarbonización, lo que supone, indicó Alves, pasar a que el 31% de los edificios con calificación G pasen a ser E en muy pocos años, si vendemos o alquilamos.

 

De entre los principales resultados del Observatorio de UCI, 6 de cada 10 españoles (58,3%) tienen en cuenta la sostenibilidad y eficiencia de una vivienda a la hora de comprarla, aunque no lo consideran un factor determinante. De hecho, solo el 17,5% de los compradores y propietarios considera estos factores como un requisito fundamental.

 

 

Por Comunidades Autónomas, los gallegos son los más concienciados en este sentido, con un 25% de compradores que cree que la sostenibilidad de su futuro hogar es fundamental, seguidos de los habitantes de Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (24,4% y 20,2% respectivamente). En el lado contrario se sitúan La Rioja y Extremadura, con un 7,6 y un 9,1% respectivamente.

 

 

Estas cifras reflejan la creciente concienciación de los españoles respecto a la sostenibilidad de sus viviendas y se reafirman cuando se les pregunta si estarían dispuestos a asumir un mayor precio a cambio de vivir en un hogar más sostenible. La respuesta de los propietarios o futuros compradores es rotunda, pues un 78,3% pagaría más por una vivienda más sostenible, llegando a asumir un 7,25% adicional, lo que supondría un sobrecoste de 12.682€ en una vivienda media de 100m2, tomando como referencia el valor tasado de la vivienda libre relativo al cuarto trimestre de 2022, que publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

 

De hecho, las mujeres estarían dispuestas a pagar más que los hombres, concretamente un 7,56% adicional en el importe de la vivienda frente a un 6,94%.

 

La preocupación existe, pero ¿saben realmente los españoles lo que es tener un hogar sostenible? La respuesta parece ser que no. Aunque cerca de un 82,8% cree que su vivienda es eficiente, los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) revelan que más del 80% de los edificios y viviendas en España tienen una calificación energética ineficiente de E, F o G.

 

Hipotecas verdes, una solución aún desconocida para los españoles

 

La financiación verde o sostenible ha ido ganando relevancia en el último lustro, en línea con la imprescindible reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y apremiado con el desembolso de los Next Generation, que exigen una estricta línea de trabajo en la senda del alcance 0 emisiones en un contexto en el que el parque edificatorio español se aleja bastante de la política europea.

 

De hecho, la oferta hipotecaria de carácter verde ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Sin embargo, los datos del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad revelan que aún existe un amplio desconocimiento acerca de estas soluciones de financiación entre los españoles, pues solo un 14,2% afirma conocer las hipotecas verdes.

 

Por comunidades, los compradores de Aragón son quienes menos las conocen (4,2%), mientras que Asturias es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de compradores o propietarios que afirman conocerlas (30,8%).

 

Pese a este desconocimiento generalizado, lo cierto es que los compradores que sí conocen este tipo de financiación suelen plantearse su contratación. Así lo afirma el 31,1% de los compradores encuestados por UCI, que aseguraron plantearse la contratación de una hipoteca verde, frente al 24,3% que se decantaría por una hipoteca convencional.

 

Consultados por los factores que hacen más atractivas a estas soluciones, el 62,4% de los propietarios y potenciales compradores menciona al ahorro en calefacción y electricidad como el criterio más relevante para escoger una hipoteca verde, por delante de las bonificaciones que ofrecen estas soluciones (55,4%), y obtener un mayor porcentaje de financiación (41,4%).

 

Los españoles quieren reformar su hogar

 

Lo cierto es que la mayoría de los españoles cree que es necesario aportar su granito de arena en sus hogares para construir un mundo más sostenible y más de la mitad (51,5%) estaría dispuesto a hacerlo a través de rehabilitaciones energéticas o reformas que hagan su vivienda más eficiente, frente a un 40,7% que no se lo ha planteado y de un 7,8% que no lo ve necesario. Es más, 2 de cada 3 propietarios en todo el territorio nacional ya lo ven como un objetivo a conseguir, pues desean hacer reformas en sus hogares en un plazo máximo de cinco años.

 

De entre todos los encuestados, los propietarios y compradores de Baleares son los que más estarían dispuestos a hacer estas mejoras (63,5%), seguidos de vascos (60,4%) y castellanomanchegos (55,8%).

 

 

Pero, ¿Cuáles son las reformas que los españoles están dispuestos a afrontar para hacer de su vivienda un hogar más sostenible? La mayoría apostaría por instalar paneles solares para generar autoconsumo eléctrico (56,8%), seguidos de la instalación de ventanas aislantes (55,1%) y el aislamiento térmico de la vivienda (53,2%). Unas mejoras para las que la mayoría de los españoles, concretamente el 70,7%, invertiría hasta 10.000 euros, según el estudio realizado por UCI.

 

Sin embargo, no todos los españoles estarían dispuestos a contratar un préstamo personal para afrontar el coste de la reforma, pues apenas cuatro de cada diez (35,2%) elegirían esta solución financiera. Cabe destacar, que los jóvenes de 25 a 35 años son los que se muestran más dispuestos a ello.

 

 

Afortunadamente, los interesados en hacer este tipo de reformas no tienen por qué depender únicamente de su ahorro disponible o de la financiación para ello. Los Fondos Next Generation UE cuentan con una partida específicamente diseñada para financiar la rehabilitación de edificios de viviendas, mientras que las reformas encaminadas a la eficiencia energética pueden beneficiarse en deducciones en el IRPF de hasta el 60% de los importes satisfechos.

 

Sin embargo, el desconocimiento de estas facilidades es uno de los grandes impedimentos para lograr los objetivos de eficiencia energética, ya que la gran mayoría de los propietarios (90,7%) desconoce estas desgravaciones fiscales, mientras que el 86,7% no conoce la existencia de subvenciones autonómicas y estatales destinadas a la rehabilitación de viviendas.

 

Un país de vecinos

 

España es el segundo país de Europa con más pisos, solo superado por Letonia (66%), y muy por encima de la media en la eurozona, que se sitúa en el 47,9%. De los 26 millones de viviendas que existen en nuestro país cerca de la mitad se construyeron antes de 1980, lo que implica carencias de accesibilidad, aislamiento térmico y un mal estado de conservación en muchos casos. ​

 

En este sentido, la llegada de los Fondos Next Generation EU es una gran oportunidad para la descarbonización de un sector que consume el 30% de la energía y genera cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). ​Así, este informe pone de manifiesto que el 83,6% desconoce la existencia de Fondos Next Generation UE.

 

Menor, aunque igualmente elevado, es el desconocimiento de la existencia de financiación a comunidades tras la modificación en el régimen de las comunidades establecido en la Ley de Propiedad Horizontal, pues el 77,7% asegura desconocer la existencia de financiación específica para la rehabilitación de los inmuebles en los que residen.

 

 

 

Consultados por las reformas que más necesitarían los edificios en los que residen, los españoles apuntan a la instalación de paneles solares (57,8%), la colocación de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), la mejora de la accesibilidad (36,1%) o el cambio de los sistemas de calefacción (34,5%), tal y como explicó Javier Torremocha.

 

El papel de los vecinos y las comunidades de propietarios

 

Sin embargo, el coste de estas actuaciones (68,5%), poner de acuerdo a los vecinos (57,9%) o el tiempo que supondrá amortizar la inversión (30,4%) son otros grandes escollos que impiden realizar rehabilitaciones energéticas en comunidades de vecinos.

 

 

Para hablar de una experiencia real, se contó con el testimonio de Manuela Navarro, la auténtica precursora, presidenta de la Asociación de Vecinos, del caso de éxito del Poblado Dirigido de Orcasitas en Usera, Madrid.

 

Se trata de una barriada compuesta por 10.000 viviendas repartidas en 107 bloques y que ahora son de energía casi nula. “Empecé a moverme en el barrio…; no conocía este mundo de la rehabilitación pero me llegó mucha información del Ayuntamiento y fue dificilísimo convencer a los vecinos”. Navarro incluso contó como  en la segunda reunión de las juntas de vecinos, en la segunda asamblea sólo asistieron 8 vecinos y dos a poco se pegan. Para Navarro la clave fue insistir, buzonear, hablar y así se llegaron a conseguir asambleas multitudinarias y en 6 meses el 60% se firmaron las obras y las subvenciones. Navarro también destacó como se pueden sumar ayudas de los Fondos Next Generation EU y las de los Ayuntamientos (en este caso de Madrid) y cómo ahora disfrutan de más salud y calidad de vida, además de ahorros.

 

 

El barrio ahora es un referente (con apariciones en prensa e incluso en la TV Suiza, Argentina y de Suecia), dado que han conseguido subir dos letras en eficiencia y un 58-65% menos de emisiones en el barrio. “Sigue siendo difícil pero cada vez hay más concienciación. Se ha financiado con fondos de UCI, que ha financiado a las comunidades para acometer el 20-30% de las inversiones y nos han acompañado en todo momento. Hay comunidades que han rehabilitado todo el edificio y están pagando 17 € al mes…son modelos a replicar, es fundamental invertir en eficiencia energética, debemos tener una buena vivienda y calidad de vida. 2030 está ahí al lado. Estamos orgullosos de ser un referente”, señalo Manuela Navarro, quien finalizó indicando que hay que seguir insistiendo y cómo asiste a las reuniones de vecinos de otras comunidades para contar lo que hay y su experiencia.

 

Conclusiones del Observatorio

 

Javier Torremocha mostró que UCI está especializada en financiación y casi el 78% de los propietarios no conocen que ahora se puede financiar a las comunidades de propietarios, por lo que queda mucho camino por recorrer.

 

 

Junto con Alves destacaron como principales conclusiones:

  • Los usuarios-propietarios deben ser conscientes de la necesidad de acometer rehabilitación energética, por lo que es una tarea pendiente la sensibilización
  • Se debe promocionar la necesidad de descarbonizar y para ello hay que rehabilitar; se cuenta con herramientas, (fondos, asesoramiento, tecnología…)
  • Valorar que es importante que la vivienda sea eficiente
  • El importe medio que se está dispuesto a invertir en rehabilitación energética asciende a 10.000 euros vivienda, de media
  • Las hipotecas verdes siguen siendo un desconocido
  • Es de gran ayuda la figura del ‘vecino motivado’

 

Catia Alves finalizó señalando que todos sabemos cuál es nuestro papel y que lo que es ahora voluntario, en nada va a ser obligatorio. “Urge aumentar la sensibilización entre la población española. Es la gran  tarea pendiente si queremos alcanzar los objetivos europeos y lograr la neutralidad  climática en 2050”.

 

Descargar el Observatorio