La FLC estrena estructura organizativa para hacer frente a los nuevos retos de la contrucción

La FLC estrena estructura organizativa para hacer frente a los nuevos retos de la contrucción

El economista y abogado Julio Gil Iglesias es el nuevo director general de la Fundación Laboral de la Construcción, elegido en la reunión semestral, celebrada este 7 de julio,  en la que el Patronato de la Fundación renovó su esquema organizativo. El nuevo organigrama conllevará también otros cambios en la estructura directiva de la entidad paritaria, que estará organizada en seis direcciones, alguna de nueva creación o con nuevos enfoques, para afrontar los mencionados nuevos retos del sector.

La nueva estructura permitirá a Fundación hacer frente a los nuevos retos del sector y a una etapa “en la que la construcción va a recuperar su papel protagonista en la economía española, sobre todo ante la llegada de los Fondos Europeos Next Generation y una construcción cada día más innovadora y digital”. Así lo confirmaron los máximos responsables de la entidad: su presidente, Pedro Fernández Alén (CNC), y sus dos vicepresidentes, Vicente Sánchez Jiménez (CCOO del Hábitat) y Pedro Hojas Cancho (UGT FICA).

Precisamente entre los desafíos que tiene por delante, los agentes sociales de la construcción expresaron su deseo de llevar a cabo una transformación digital de la entidad paritaria, para acercarla más “a las necesidades de las empresas del sector y adaptar la Fundación a los nuevos tiempos, en los que la digitalización y la innovación serán las características principales de la construcción”.

Durante la reunión semestral, la organización aprobó las cuentas correspondientes a 2020 y presentó la Memoria de actividades del año pasado, publicada bajo el título ‘Comprometid@s contigo’.

 

Más de 70.000 trabajadores formados

A pesar de la situación tan compleja vivida el pasado año, debido a la crisis del Covid-19, la Fundación Laboral de la Construcción califica de “positivo” el ejercicio de 2020, en el que la entidad paritaria formó,  a un total de 71.833 trabajadores y trabajadoras de la construcción, impartió cerca de 3.320.000 horas de formación, y desarrolló 8.337 cursos.

El  72,5 % de las personas formadas (52.107 alumnos/as) eligió formación relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), frente a un 24,7 % (17.711 alumnos/as) que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 2,8 % (2.015 alumnos/as) que se decantó por materias transversales de Gestión. En cuanto a la modalidad formativa, un 87,6 % de las personas formadas se decantó por formación presencial (62.916).

Los cursos se desarrollaron tanto de forma online como en presencial tras reabrirse los centros a finales de mayo, siguiendo las recomendaciones sanitarias para garantizar la seguridad de las alumnos.

En total fueron más de 54.500 las inscripciones registradas en 2020 en diversas materias dentro del catálogo de más de 50 cursos de corta duración (de entre cuatro y diez horas de duración), para adquirir conocimientos relacionados con la innovación y las buenas prácticas en la construcción.

Asimismo, y a pesar del parón de la actividad por la crisis del Covid-19, en 2020 se llevaron a cabo más de 21.000 visitas de asesoramiento a pie de obra, un 17,6 % más que en 2019. Del total de visitas, un 74,5 % de ellas fueron financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC).

En cuanto al servicio de asesoramiento gratuito en prevención de riesgos laborales, Línea Prevención, el año pasado se atendieron 8.777 consultas. Su espacio web, http://www.lineaprevencion.com, donde se ofrecen contenidos preventivos en construcción, registró un total de 114.000 visitas en 2020.

 

Más de 3.000 vacantes en el portal de empleo

La memoria recoge también los datos del portal de referencia de empleo en la construcción, que se consolida año a año como el punto de encuentro entre los /as profesionales con las empresas en el sector y que en 2020 publicó un total de 3.069 vacantes. Además, se inscribieron 3.949 candidatos/as y 576 nuevas empresas. En la actualidad, hay más de 90.000 profesionales registrados y más de 4.000 empresas inscritas que confían en el portal para encontrar a sus candidatos/as.

Los perfiles más demandados por las empresas del sector el paso año fueron: albañil, peón, encofrador, encargado de obra y jefe de obra. Mientras que las zonas geográficas de la mayor parte de las vacantes ofertadas se encontraban en las regiones de Madrid, Galicia y Cataluña.

En cuanto al perfil del profesional que buscó empleo en 2020, fue el de un hombre, de entre 46 y 55 años, en situación de desempleo con estudios básicos y formación en PRL por puesto de trabajo y oficio.