La Fundación Renovables y Ecodes lanzan un comparador de climatización para los hogares
En un contexto marcado por la volatilidad energética y la dependencia del gas, y coincidiendo con las altas temperaturas en España, la Fundación Renovables y ECODES, lanzan una nueva herramienta web interactiva de carácter gratuito que permite a cualquier persona comparar, de forma sencilla y basada en datos objetivos, el coste económico y ambiental de distintos sistemas de climatización doméstica.
Este comparador pionero permite analizar tecnologías convencionales de gas y gasóleo frente a soluciones eléctricas como las bombas de calor (aerotermia). La herramienta incorpora variables como el tipo de vivienda (unifamiliar, edificio), zona climática (atlántica, continental y mediterránea) y consumo energético.
La electrificación de la climatización reduce la exposición de los hogares a la volatilidad del gas y mejora la autonomía energética. La bomba de calor, un equipo de climatización que funcionan con electricidad y que aprovecha recursos naturales (aire, agua) para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente durante todo el año, aparece en el comparador como la elección más inteligente para el ahorro. Estos equipos son entre 3 y 5 veces más eficientes que los sistemas de calefacción basados en combustibles fósiles.
Ayudas públicas
Esta herramienta web, a la que se puede acceder a través de las webs de las dos organizaciones, también muestra las ayudas públicas disponibles a nivel nacional y autonómico mediante un mapa interactivo enlazado a las páginas oficiales.
Para configurar el comparador, se han utilizado los datos públicos del IDAE, AEMET, CTE, MITECO, Eurostat y AFEC y datos de fuentes de pago: Precio Centro y de Bloomberg.
María Manzano, responsable de combustibles y mercados de Fundación Renovables, subraya la prioridad que supone descarbonizar la calefacción y el AC, ya que representan más de la mitad del consumo energético de los hogares y aún dependen mayoritariamente de combustibles fósiles. Y en este sentido «la bomba de calor ofrece una solución eficiente y ya disponible para reducir esas emisiones. A nivel micro, aunque la inversión inicial pueda parecer elevada, la bomba de calor aporta importantes ventajas: elimina la necesidad de mantener un contrato de gas, permite refrigerar la vivienda y protege a los hogares frente a la volatilidad de los precios energéticos asociada a crisis geopolíticas», explica .
Isabela León, responsable de proyectos de Políticas Públicas de ECODES, agrega que la AEMET ya ha activado el aviso por la primera ola de calor, con temperaturas que alcanzarán los 40 °C en los próximos días, por lo que «climatizar bien el hogar ya no es solo una cuestión de confort, sino de urgencia», asegura, y recuerda que para combatir estas olas de calor, la herramienta lanzada por las dos organizaciones permite descubrir qué sistema de climatización se adapta mejor al hogar, con todas las ventajas económicas y ambientales de las soluciones eléctricas frente al gas o el gasóleo.



