La Generalitat Valenciana destinará 12 millones a la rehabilitación de edificios de gran valor patrimonial en la provincia de Castellón

La Generalitat Valenciana destinará 12 millones a la rehabilitación de edificios de gran valor patrimonial en la provincia de Castellón

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, ha anunciado que la Generalitat destinará 12 millones de euros en concepto de rehabilitaciones en varias villas y ciudades de la provincia de Castellón. «Una dotación que representa el 48% del presupuesto total del Pla Conviure, que asciende a 25 millones, y que supone tres veces más del peso poblacional de la provincia respecto al conjunto de la Comunitat», ha destacado.

 

Héctor Illueca ha hecho este anuncio en la reunión que ha mantenido el 26 de enero con el presidente de la Diputación de Castellón, José Pascual Martí García, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio, y la diputada de Cultura, Ruth Sanz. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Diputación y en ella han tratado, entre otros temas, el proceso de rehabilitación del Palau de Sant Joans, en el que la Vicepresidencia Segunda participa con una dotación de 500.000 euros dentro del Pla Conviure.

 

El vicepresidente ha explicado que con esta inversión se pretende, entre otros objetivos, «ayudar a fortalecer el valor patrimonial» del territorio. Un hecho que considera «esencial para fomentar el bienestar de la ciudadanía, tanto por la capacidad de creación de ocupación que tiene la rehabilitación como por la importancia del turismo cultural en los municipios del interior de Castellón». De este modo, este tipo de actuaciones «contribuyen a la lucha contra el despoblamiento de la mano del fomento del turismo sostenible y la creación de ocupación arraigado en el territorio».

 

El Palau de Sant Joans, propiedad de la Diputación, es el edificio más significativo de Cinctorres. Desde hace ya años se está intentando adecuarlo como museo a través de varias fases. En enero de 2020 se presentó un proyecto a la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que contempla una actuación integral valorada en 1,2 millones de euros.

 

Esta propuesta tiene dos objetivos principales. El primero, es restaurar este edificio para convertirlo en uno de los más emblemáticos de Cinctorres y uno de los pocos palacios urbanos de su época que permanece intacto en toda la comarca dels Ports e incluso de la Comunitat. El segundo, es albergar en él un museo que sirva como estímulo cultural y turístico en esta población y la comarca. El museo se centraría no solo en la exposición de los restos paleontológicos del yacimiento de Anna, sino que el objetivo sería que el propio edificio se convierta en el propio museo.