La hipoteca verde de Triodos Bank, etiquetada con la EEM

La hipoteca verde de Triodos Bank, etiquetada con la EEM

Identificar las hipotecas que contribuyen a la sostenibilidad en el mercado de viviendas es un nuevo reto para los usuarios más comprometidos y también para las entidades financieras. En este nuevo escenario, Triodos Bank contará con el certificado de Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética (EEM en sus siglas en inglés). Una etiqueta clara y transparente que permite a las personas compradoras, inversoras y entidades hipotecarias identificar las hipotecas que contribuyen a la sostenibilidad en el mercado de viviendas.

 

Compromiso del sector financiero

Referente en calidad para consumidores, entidades bancarias e inversores, la etiqueta evidencia el compromiso del sector financiero para alcanzar los objetivos climáticos europeos. También contribuye al desarrollo de inversiones sostenibles a través de préstamos hipotecarios energéticamente eficientes y garantiza una recuperación verde e inclusiva, en línea con los objetivos de los planes de recuperación.

Triodos Bank es la segunda institución bancaria en publicar la información sobre divulgación armonizada (Harmonised Disclosure Template, HDT) para sus actividades de préstamos hipotecarios. Un aliciente más de la etiqueta EEM, que permite incidir en esa divulgación a través de la plantilla HDT, alineándose también con las mejores prácticas legales y de mercado y consolida como referente global desde la perspectiva de las instituciones crediticias e inversoras institucionales, para asegurar la transparencia en las carteras de activos y el acceso privilegiado a información cualitativa y cuantitativa.

En palabras de Luca Bertalot, administrador de EEM Label, “la adhesión de Triodos Bank a la etiqueta EEM es una señal positiva que envía el mercado en relación a que los préstamos e inversiones sostenibles y responsables deben tener un impacto positivo en la sociedad y el planeta”.

Una hipoteca recibe esta etiqueta si la vivienda cumple o supera los requisitos legales europeos o si hay una mejora en el rendimiento energético de al menos un 30%. En este punto, Emilia Hernández, responsable de hipotecas de Triodos Bank España, asegura que “ofrecemos hipotecas que animan a las personas propietarias a hacer sus viviendas más sostenibles. Cuanto más eficiente energéticamente sea una casa, menor será la tasa de interés. Formar parte de esta iniciativa es algo lógico para el banco, porque no solo confirma que nuestras hipotecas son sostenibles, sino que nos permite compartir nuestras mejores prácticas con otras entidades hipotecarias en Europa”.

Triodos Bank tiene un total de 2.700 millones de hipotecas residenciales en los Países Bajos, Bélgica y España animando y apoyando a las personas propietarias de viviendas a tomar medidas para ahorrar energía.

 

ando a las personas propietarias de viviendas a tomar medidas para ahorrar energía.