El sector de la iluminación registra caídas del 6,7% en 2020

El sector de la iluminación registra caídas del 6,7% en 2020

La Asamblea General de ANFALUM, celebrada ayer de nuevo en formato virtual para cumplir con los requisitos de seguridad, permitió que los responsables de la Asociación resumieran a los más de 40 asociados conectados cuál ha sido el comportamiento y balance del sector a lo largo de un año duro y difícil, cuyos resultados finales no son tan malos como a priori se podría prever, tal y como señaló la presidenta, Pilar Vázquez, en su primera intervención.

Crecimiento de las exportaciones

Vázquez, tras destacar las ventajas que comporta el reciente cambio de sede, avanzó que el sector ha cerrado el año con un volumen total de 1.279 millones de euros de facturación, frente a los 1.371 de 2019, lo que supone una caída del 6,7%. Frente al mercado interno, que baja en un 11%, llegando a los 759 millones de euros, la presidenta de la Asociación puso en valor la fortaleza de las exportaciones que, tras una importante remontada en los meses posteriores al verano, han registrado crecimientos del 0,6%, equivalente a unos 520 millones de euros. Unos datos que, según Alfredo Berges, director general de ANFALUM, vienen a confirmar que el sector ha tenido fortaleza y músculo suficiente para sortear mejor que otros los efectos de la crisis.

En las cifras que desgranó con más detalle Rubén Hernández, director de marketing, llama la atención la fuerte caída del segmento de fuentes de iluminación que, con 101 millones, alcanza porcentajes del -15,8%, seguido del alumbrado interior técnico, con 505 millones y un -8,5%. Los porcentajes para los otros segmentos de actividad son también malos, aunque algunos de ellos, como se encargó de recordar uno de los asociados, están en una permanente caída, muy difíciles de remontar, como consecuencia de la perdida continua y acelerada del tejido industrial.

Evaluando el clima empresarial

Hernández también mostró los resultados del tercer informe sobre ‘El Clima Empresarial’, una auténtica radiografía de la realidad del sector, que se puso en marcha durante el duro confinamiento de primavera y que ha vuelto a repetirse en dos ocasiones más tras la buena participación registrada, aunque con preguntas adaptadas a la realidad del momento. Con la referencia de unas 33 empresas participantes, que representan el 70% de la facturación del sector, en torno a los 1.000 millones de euros, la consulta ha incidido tanto en el impacto directo de la crisis sobre el negocio de las compañías como en la actividad exportadora, además de consensuar sus impresiones en cuanto a morosidad, impagados o valoración sobre la actuación de ANFALUM, entre otras cuestiones de interés.

Se mencionó, en relación a los datos cuantitativos, que casi el 60% de las empresas han comunicado que su facturación ha bajado en comparación a 2019 entre un 0 y un -15%, unas cifras que mejoran las recogidas en una evaluación similar de Confemetal, donde la mitad de las empresas reconocen perdidas por encima del 30%. En cuanto a exportaciones, Hernández mencionó que si bien en el muestreo relativo al periodo de entre enero y mayo un 13% de los encuestados había percibido una variación positiva en esa actividad, ahora el porcentaje llega hasta el 18%.

Tras citar algunos datos cualitativos de la encuesta, relativos a solicitud de ERTEs, morosidad -con porcentajes del 36% que reconoce el aumento-, el impacto de los impagos –con solo un 27% ha dicho que lo confirma en menos de un 25%-, formación o valoración del trabajo de la Asociación, Hernández citó algunas de las sugerencias que se incluyen en el tramo final de la consulta, y que en esta ocasión se han centrado en el impulso de una legislación que favorezca la industria del sector o en continuar con la defensa de los asociados ante prácticas ilegales, además de presionar a la Administración para que parte de las ayudas destinadas a la reactivación de la economía se destinen a la modernización del alumbrado y a formar en nuevas tecnologías y tendencias.

Macro Proyecto Tractor

Se trata de medidas que tienen su encaje con los objetivos y proyectos en los que ANFALUM está inmersa, y que incluyen en estos momentos tanto la renovación y cambio de imagen de la Asociación, prevista para la próxima primavera coincidiendo con su 40 aniversario, a la participación en la puesta en marcha del Observatorio de Vigilancia del Mercado, un organismo de reciente creación que integra a más de 30 entidades con el objetivo de hacer que se cumplan las normas técnicas, y que cuenta con el consenso y colaboración pública privada. Pero quizá el plato fuerte de la jornada fue la presentación del Macro Proyecto Tractor, de gran alcance e interés para el sector al intentar atraer una partida de 700 millones de los fondos de ayudas para la recuperación económica y que ya ha cumplido con el requisito de presentación en la oficina de la CEOE.

Se trata de un plan estratégico de innovación a 5 años que tiene por objetivo poner en valor y convertir al sector de la iluminación en generador de innovación y transformación hacia un modelo económico más sostenible y digital, incidiendo en la iluminación conectada como base eficiente habilitadora e infraestructura sostenible para la economía, basada en el dato y los servicios digitales en edificios residenciales, oficinas, infraestructuras públicas y privadas e instalaciones industriales y logísticas.