La importancia de la climatización y ventilación en el II Congreso CAI

La importancia de la climatización y ventilación en el II Congreso CAI

El II Congreso  Internacional de Calidad de Aire Interior sigue su marcha. Bajo el lema, ‘La Calidad del Aire Interior es Salud’, el encuentro reunirá a un plantel de expertos para analizar, los días 26 y 27 de noviembre, todas las cuestiones en torno a esta cuestión que este año, como consecuencia de la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial,  ha adquirido un gran protagonismo.

Organizado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC); la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR); y la Federación de Empresas de Calidad Ambiental en Interiores (FEDECAI), esta segunda edición del congreso, que se celebrará en formato virtual, pondrá el foco en  la importancia de las instalaciones de climatización y ventilación en la denominada ‘Nueva Normalidad’, generada por la propagación del virus SARS-CoV-2.

Colegios, centros sanitarios, viviendas

El primer tema a tratar será la transmisión por vía aérea de bioaerosoles que contengan SARS CoV 2, y cómo los sistemas de climatización y ventilación ayudan en la prevención del contagio del virus.

Con la llegada del frío, el debate sobre la ventilación se ha abierto en todos los ámbitos, pero especialmente en los centros educativos, por ello, uno de los bloques del programa planteará recomendaciones específicas e inmediatas para proteger a la comunidad educativa. Con la misma relevancia, se abordarán los centros sanitarios, los comerciales, y en el interior de nuestras viviendas.

La temática será desarrollada por ponentes internacionales como Lidia Morawska, experta en calidad del aire, de la Universidad de Tecnología de Queensland, Brisbane, Australia;  Atze Boerstra, vicepresidente de REHVA;Roberto Traversari, Researcher consultant at TNO Building Physics & Systems (BPS). TNO Innovation Centre for Building (ICB) Maastricht University.

En  el debate también participarán representantes del mundo de la sanidad, tanto del propio Ministerio como de otros organismos relacionados con las distintas áreas temáticas que aborda esta edición; se contará con científicos españoles de la Universidad de Córdoba, Málaga y Valladolid; y con expertos de las asociaciones organizadoras.

Día Mundial de la CAI

Durante el congreso, se presentará el Día Mundial de la Calidad de Aire Interior, que se celebrará anualmente cada último viernes de noviembre, coincidiendo con una época en la que la calidad del aire exterior suele empeorar. Este día nos recuerda que la exposición al aire se produce principalmente en los espacios cerrados y que por tanto los debemos cuidar tanto o más que el aire ambiente. La iniciativa nace con la voluntad de poner en valor, la importancia para la salud de las personas de trabajar, estudiar, ir al médico, ocupar nuestro tiempo de ocio y vivir en espacios con buena calidad de aire interior.

Para acceder a las inscripciones y obtener información sobre la agenda y contenidos del congreso, pinchar en este enlace.