La industria andaluza dispondrá de 50 millones más en ayudas para la eficiencia energética

La industria andaluza dispondrá de 50 millones más en ayudas para la eficiencia energética

La Junta de Andalucía ha aprobado 50 millones de euros adicionales en ayudas para seguir mejorando la eficiencia energética de la industria, tras comprobar que los incentivos solicitados hasta ahora por pymes y grandes empresas superan los 70 millones de euros.

Gracias a este incremento presupuestario, el programa gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía ha puesto a disposición de la industria un total de 126,6 millones de euros hasta 2023 para mejorar la tecnología de procesos industriales a través de la sustitución de equipos e instalaciones o el aprovechamiento de calores residuales. También para implementar sistemas de gestión energética o incorporar soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía.

 

Presupuesto inicial de 71,6 millones

Este programa, que se activó en diciembre de 2019, partió con un presupuesto inicial de 71,6 millones de euros, que se ha incrementado con esta nueva partida, solicitada por la Agencia Andaluza de la Energía, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea al IDAE, en previsión del previsible agotamiento de los fondos. Lo confirma el número de solicitudes recibidas a finales de noviembre, que superan las más de 300 y un presupuesto por encima de los 70 millones.

En esa relación de solicitudes destaca la industria agroalimentaria, con el 35,2% de los proyectos presentados, para sustituir su maquinaria de proceso e instalaciones frigoríficas por otras más eficientes. Le sigue la industria del ciclo del agua, con cerca del 12%, para actuaciones como la sustitución de equipos de bombeo por otros más eficientes o la introducción de sistemas de gestión energética con medición y control de procesos y uso de variadores. Las industrias plástica, metalmecánica y del cemento, aeronáutica o papel, entre otras, completan las solicitudes recibidas.

Por provincias, Sevilla, con un 26,5%, y Cádiz, con un 17,7%, son las que cuentan con más incentivos, seguidas por Jaén, con un 13,9%, Granada, con un 10,3%, Huelva, con un 10%, y Córdoba, con un 9,3% de las peticiones. Málaga y Almería, con el 6,47% y el 5,5%, respectivamente, cierran esa relación.

Este programa de incentivos estará abierto hasta el 30 de junio de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos, y está financiado a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de FEDER dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.