La Junta de Andalucía prestará un servicio de apoyo técnico a promotores para aprovechar las ayudas en renovables

La Junta de Andalucía prestará un servicio de apoyo técnico a promotores para aprovechar las ayudas en renovables

La nueva oficina técnica de apoyo a promotores, que ha puesto en marcha la Agencia  Andaluza de la Energía, busca  el mayor impacto energético, social, económico y ambiental para la región a través de las convocatorias de incentivos a proyectos renovables innovadores que ha lanzado recientemente el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se trata de las dos convocatorias de ayudas estatales a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable e instalaciones de generación de energía eléctrica con energía de la biomasa, eólica y solar fotovoltaica que se publicaron el pasado 24 de septiembre en el BOE.

La entidad pública andaluza ha trabajado estrechamente con el IDAE en la definición de las ayudas, que ascienden a 124,3 millones de euros, y en la identificación de los campos tecnológicos a los que van dirigidas, con el objetivo de lograr que se adapten a la su realidad socioeconómica. Así, entre los campos y sectores identificados en los que habrá que incidir más, se encuentran: el sector industrial, el de la distribución de alimentación y parques tecnológicos; gas renovable, biogás, autoconsumo o solar de concentración, tratamiento de la biomasa o generación para la recarga de vehículos eléctricos.

Diversificación de fuentes de energía

Según las estimaciones de la Agencia, se podría movilizar en la región una inversión asociada a los proyectos de 310 millones de euros y activar unos 200 MW de nueva potencia renovable, lo que contribuirá a la diversificación de las fuentes de energía primaria.

Las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, se acogen al Programa Operativo FEDER 2014- 2020 Plurirregional POPE, que cuenta con un presupuesto de 316 millones de euros para toda España, de los que 124,3 millones corresponden a Andalucía; y serán gestionadas de manera centralizada por el IDAE.

Podrán ser solicitadas, hasta el  23 de noviembre, por  personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las empresas de servicios energéticos, comunidades de propietarios y otras agrupaciones que puedan llevar a cabo la construcción de instalaciones que generen energía térmica (por ejemplo, solar térmica, con y sin concentración, y aerotermia) y la instalación de generación de energía eléctrica con fuentes renovables, utilizando como tecnologías la solar fotovoltaica (con y sin almacenamiento, con hidrógeno, en autoconsumo con suministro de energía para la recarga de vehículos eléctricos…), biomasa, gases renovables, geotermia e hidrotermia; y eólica (con producción y almacenamiento de hidrógeno, en autoconsumo para la recarga de vehículos eléctricos…).

Las solicitudes serán examinadas por una Comisión de Valoración y las instalaciones deberán estar completamente finalizadas y cumplir todos los requisitos establecidos antes del 30 de junio de 2023.

La Oficina técnica: ayudas a las energías renovables financiadas mediante el P.O. FEDER Plurirregional 2014-2020 POPE”, canalizará las consultas sobre estas convocatorias de ayudas en Andalucía. Se puede acceder a este canal de comunicación en la plataforma interactiva de consultas  de la agencia, ‘Resuelve tus dudas’.