La Junta de Andalucía destinará más de 200 millones para rehabilitar 18.000 viviendas en dos años

La Junta de Andalucía destinará más de 200 millones para rehabilitar 18.000 viviendas en dos años

La Junta de Andalucía tiene previsto destinar más de 200 millones de euros en los próximos dos años a la rehabilitación de viviendas, según anunció recientemente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. Con ese presupuesto se espera reformar cerca de 18.000 viviendas a través de varios programas que pondrá en marcha la Administración autonómica con el doble objetivo de, según apuntó la consejera, “de rejuvenecer el parque de viviendas”, apoyando y dando un impulso “a la reactivación económica de Andalucía”, con estimaciones de crear unos 21.500 puestos de trabajo.

El Gobierno andaluz, consciente de las graves consecuencias de la pandemia, ha adoptado “medidas claras” que, según la consejera, contribuyan a restar sus efectos tan negativos. Dentro de ese impulso, se ha apostado por la rehabilitación de viviendas, ya que esta Administración es muy consciente del papel tan relevante del sector de la construcción en la actual coyuntura económica. Al hilo de todo ello, la Consejería de Fomento va a poner en marcha varios programas que permitirán la ejecución de más de 5.000 obras que mejorarán las prestaciones de viviendas públicas y privadas de cerca de 18.000 familias, bajo el paradigma de que “la rehabilitación es básica para ayudar a las personas con menos recursos a transformar la vivienda y hacerla más digna y eficiente”, subrayó Carazo.

La consejera también recordó que, desde que se levantó la suspensión de la contratación pública decretado en el inicio del estado de alarma, la Consejería de Fomento se ha apresurado a la tramitación de proyectos para la rehabilitación de viviendas públicas de alquiler por importe de 11 millones de euros.

Se trata de programas impulsados desde la Secretaría General de Vivienda y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que incluyen las convocatorias de rehabilitación de edificios y viviendas con dotaciones de cerca de 50 millones de euros; la rehabilitación residencial impulsada a través de la ITI de Cadiz o el programa de adecuación funcional de viviendas. Iniciativas a las que se sumará la próxima convocatoria de las áreas de regeneración urbana (Arrus-Arua) o el programa de rehabilitación del parque público residencial de AVRA.

Las actuaciones se centran en la mejora de la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento), la accesibilidad en los edificios, como la instalación de ascensores, o la aplicación de medidas de eficiencia energética.

Publicar un Comentario