La Junta Directiva de FENIE deja el mensaje de ser un sector bien posicionado para asumir la transición

La Junta Directiva de FENIE deja el mensaje de ser un sector bien posicionado para asumir la transición

FENIE está bien posicionada para a transición” fue uno de los mensajes que se dejaron oír en la última Junta Directiva de la Federación, celebrada este pasado 17 de diciembre de forma online con más de 70 asistentes, entre presidentes, secretarios generales e integrantes de las diferentes Asociaciones del sector.

El presidente de la Federación, Miguel Ángel Gómez, abrió el encuentro, agradeciendo a todos los asistentes su participación y deseando que las circunstancias mejoren para que las próximas reuniones sean ya presenciales. A continuación, Carmen Martín, jefe de Electrotecnia y TIC de UNE, detalló cuáles son las normas vigentes y las que se encuentran en proceso de desarrollo en el ámbito de las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones.

Tras esta intervención, le llegó el turno a Paula Román, directora general de Feníe Energía, quien puso en valor el trabajo realizado por la Federación en este año ya que “beneficia tanto al instalador como a Feníe Energía”, animando a la Junta Directiva a seguir en esa senda. Un mensaje que compartió Jaume Fornés, presidente de Feníe Energía, quien además lanzó un mensaje de unidad, al entender que “la relación con FENIE va a seguir mucho más fuerte, para reforzar la compañía y reforzar la Federación”.

Balance de las diferentes comisiones

A continuación, los responsables de las diferentes comisiones de FENIE fueron haciendo balance de las estrategias y actuaciones realizadas durante 2020. Enrique del Valle, presidente de la comisión de Industria, mencionó las reuniones mantenidas con administraciones públicas y otros agentes del sector, encaminadas a la reactivación de la actividad, además de la participación activa en distintos foros como, el de Electrificación o el de Seguridad Industrial.

Mientras Enric Fraile, presidente de la comisión de Telecomunicaciones, trasladó las propuestas realizadas para impulsar la actividad de las empresas instaladoras de telecomunicaciones y comentó su participación en diferentes grupos de trabajo del sector, como AMETIC o el Consejo Consultivo para la trasformación Digital del MINECO, August Serra, presidente de la comisión de climatización, desgranó los objetivos alcanzados por este grupo de trabajo en sus apenas nueve meses de rodaje.

En cuanto al área de formación, Miguel Pastor, responsable de esta comisión destacó la participación de un alto porcentaje de alumnos en el AulaFENIE que, con más de 2.400 alumnos, se convierte en una alternativa muy importante para esta actividad.

Programas formativos a medida

En línea con ello, trasladó el objetivo de FENIE de desarrollar, dentro del plan formativo de 2021, un programa empresarial muy concreto, que comenzará el año que viene con una primera toma de contacto y culminará en 2022 con una formación a medida de las empresas instaladoras.

Tras la intervención de Andrés Sabater, representante de FENIE en la Plataforma contra la morosidad, que incidió en la contribución de este colectivo a la elaboración de la proposición de ley que regula el reglamento sancionador, Miguel Ángel Gómez cerró el encuentro enumerando las conclusiones obtenidas y destacando “el feedback recibido”, que les anima a asumir el compromiso para 2021 de seguir profundizando en las cuestiones que más interés despiertan entre los asociados.