La luz y el gas: los servicios peor valorado por los ciudadanos, según la CNMN

La luz y el gas: los servicios peor valorado por los ciudadanos, según la CNMN

Siguiendo este orden, la electricidad, la banda ancha y la telefonía fija se convierten en los servicios peor valorados por los hogares españoles durante el segundo trimestre de 2021, según recoge el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El informe detalla que la electricidad desbanca a la banda ancha fija como servicio peor valorado durante el segundo trimestre de 2021, al tiempo que refleja la mejora en la satisfacción de los usuarios en relación a los precios y atención al cliente en la mayoría de servicios, salvo la luz y gas, en un contexto a tener en cuenta en el que los precios no habían comenzado a dispararse de una forma tan abrupta.

Hay que señalar que la CNMC recopiló estos datos antes de los cambios normativos que se originaron en la factura de la luz, por lo que los consumidores todavía no habían detectado el impacto de las medidas adoptadas, ni preocuparse por una escalada de precios que continúa muy activa.

 

Crece el descontento

Así, entre abril y junio, el descontento con la electricidad experimento un importante crecimiento, ya que fueron un 15,3% de los hogares los que manifestaron estar poco o nada satisfechos, en comparación al 12,2% del mismo periodo del ejercicio anterior. Por el contrario, la valoración en banda ancha telefonía fija mejoró levemente, con un 13% y un 12,2%, respectivamente, de hogares insatisfechos, mientras que en 2020 los índices estuvieron en 14,5% y un 12,7%.

El precio es el motivo que acapara más quejas de los consumidores, sobre todo en relación a los servicios de luz y gas. De hecho, un 90% de los hogares manifestó su insatisfacción con el servicio eléctrico, y un 84,4% con el de gas. La falta de calidad del servicio, sobre todo las caídas en el suministro, son los factores más tenidos en cuenta en los servicios de televisión de pago, banda ancha fija y telefonía e internet móvil.

Por lo que respecta a las reclamaciones, el que más ha registrado durante el segundo trimestre fue la banda ancha fija, con un 14% de usuarios que ha reclamado alguna vez en el año, seguida por la telefonía fija (10,7%). Los motivos de queja han sido problemas vinculados con la facturación, aunque también fue determinante la falta de calidad del servicio (54,3%).

En contrapartida, los servicios de telecomunicaciones continuaron siendo los que registraron más reclamaciones, si bien los servicios de móvil fueron los mejor valorados por los usuarios, ya que el porcentaje de insatisfechos rozó solo el 9%.