La mitigación climática se llevará el 40% de las inversiones del PRTR

La mitigación climática se llevará el 40% de las inversiones del PRTR

El 13 de enero tuvo lugar la Jornada ‘La rehabilitación energética de edificios en el actual escenario de emergencia climática y social’ organizada por Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO en la que se dejó ver cómo la rehabilitación energética es una herramienta básica para combatir, simultáneamente, el cambio climático, la pobreza energética y el desempleo.

 

En la jornada, diferentes integrantes de la sociedad expusieron sus opiniones y reflexionen sobre la situación actual y las perspectivas de futuro de la rehabilitación energética, que tal y como indicó el técnico de Medio Ambiente de ISTAS CCOO es «una herramienta para combatir simultáneamente el cambio climático, la pobreza energética y el desempleo».

 

Mitigación climática y descarbonización

«Más de un 40 % de las inversiones» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-23 «va a contribuir a alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático para llegar a la plena ‘descarbonización’ en 2050», aseguró Sonia Silva Segovia, secretaria de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de la Federación de Hábitat de Comisiones Obreras (CCOO), en su intervención.

 

Así mismo, Silva Segovia señaló que «acelerar los objetivos de ‘descarbonización’ con la integración de fuentes de energía renovables permitiría reducir costes energéticos para aliviar la pobreza energética». En ese sentido, recordó que, según los últimos datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en 2020, «casi el 17 % de nuestra población ha tenido un gasto energético desproporcionado y cerca del 11 % de la población no ha podido mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno».

 

Para Silva Segovia, «es necesario emprender acciones urgentes para la ‘descarbonización’ de nuestra economía» que deben hacer que «la transición ecológica de la economía sea justa y no deje a nadie atrás» y que ha de ir «acompañada de todas las medidas necesarias», ya que será «fundamental para afrontar la crisis de un modelo injusto desde el punto de vista social e insostenible desde el ambiental», indicó.

 

La secretaria de Federación de Hábitat también recordó que en 2021 se ha tomado más conciencia de «la necesidad de abordar de manera inmediata esta transición ecológica» e indicó que la Comisión Europea presentó en diciembre pasado «la propuesta para la revisión de la directiva sobre el rendimiento energético de los edificios».

 

Rehabilitación energética de edificios

Raquel Paule, de la Fundación Renovables hizo referencia a la Recomendación de la Comisión Europea 2021/1749 de 28 de septiembre de 2021 en la que “la eficiencia energética es lo primero”, lo que, llevado a la edificación, se ha de traducir en primero aplicar la máxima eficiencia y después autoconsumo y puntos de recarga de vehículos eléctricos. De esta forma, con este ‘circulo virtuoso de la energía’ se podrán conseguir edificios autosuficientes e inteligentes.

 

Paule recordó que el sector de la edificación supone un 8 % de las emisiones totales y el 14 % de las difusas y que las viviendas suponen el 61 % de las emisiones y el 39 % restante corresponde a las edificaciones comerciales.

 

 

 

En esta línea, Silva Segovia señaló que con el objetivo de «rehabilitar el 15 % de las viviendas menos eficientes europeas, se podrán rehabilitar más de 40 millones de edificios europeos», de esta manera se van a «priorizar las rehabilitaciones más rentables y se ayudará a combatir la pobreza energética», según Silva Segovia.

 

«La rehabilitación integral y profunda de nuestro entorno urbano mejorará la cohesión social, la movilidad sostenible, la calidad del aire y el bienestar de los ciudadanos», concluyó.

 

Pobreza energética

Fernando Rodríguez de Providienda hizo referencia al Proyecto Soluciones para el Ahorro Energético en el Hogar nace hace cuatro años, y tiene como finalidad mejorar el acceso a la energía de los hogares más vulnerables y frenar el incremento de la pobreza energética.

 

 

 

 

Cambio de paradigma

Según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, nuestra sociedad se enfrenta a un enorme reto sin precedentes, el de una crisis climática provocada por un modelo de producción y consumo incompatible con los límites biofísicos del planeta; una concepción del desarrollo que, si bien ha incrementado el bienestar de una parte de la población, mantiene grandes desigualdades en el acceso a derechos fundamentales que garantice una vida digna a la mayor parte de la Humanidad. La pandemia de la COVID-19 ha venido a confirmar y complicar esta realidad, desencadenando una crisis sanitaria y económica global de incierta duración.

 

La superación de la emergencia climática requiere un cambio de paradigma, lo que necesariamente pasa por un cambio profundo de la forma en que obtenemos y utilizamos los recursos para favorecer la descarbonizaciónLa manera en que se realice ese cambio va a incidir muy notablemente, de hecho ya ha empezado a hacerlo, en nuestro sistema productivo.

 

Estudios Istas de rehabilitación energética

Las perspectivas que abre la transición energética para el mundo del trabajo es una de las líneas de investigación que viene siguiendo desde hace años el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas) de CCOO. Fruto de esta investigación son dos estudios focalizados en la rehabilitación energética como vector para la recuperación económica y la creación de empleo (accesibles en la página de este proyecto en la web ISTAS). En este trabajo se identifican, por un lado, las buenas prácticas en la rehabilitación energética de los edificios públicos autonómicos y, por otro, se indaga en las posibilidades de ahorro energético, creación de empleo e inclusión social que supone la rehabilitación de edificios. Se trata de un elemento más que sirve para trasladar a los diferentes agentes sociales la reflexión y el debate sobre medidas que permitan afrontar la situación de emergencia climática y social en que nos encontramos inmersos.