La multinacional Ziehl-Abegg cerró 2021 con record de ventas: 716 millones de euros

La multinacional Ziehl-Abegg cerró 2021 con record de ventas: 716 millones de euros

A pesar de la difícil situación de los mercados y la economía en el pasado año, como consecuencia de la pandemia y la crisis de componentes, Ziehl-Abegg, fabricante internacional de motores y ventiladores eléctricos con sede en la ciudad alemana de Künzelsau, cerró en positivo su ejercicio de 2021, con una cifra récord de ventas: 716 millones de euros, frente a los 639 de 2020, un 11,9 % más.

 

Los problemas con las cadenas de suministros globales del pasado año llevaron a la compañía a adoptar un “enfoque cauteloso”, en palabras de Peter Fenkl, CEO de Ziehl-Abegg, lo que derivó en los buenos resultados de la multinacional “en términos de ventas”. El crecimiento se reflejó también en la cifra de empleados, que alcanzó los 4.700 trabajadores, frente a los 4.300 del año anterior.

 

En la valoración del ejercicio, el  responsable de la compañía insiste, no obstante, en la situación “más que difícil” hasta alcanzar estos resultados positivos, ya que los problemas de la cadena de suministro no solo tuvieron un impacto en los tiempos de entrega sino también en los precios. “Algunos proveedores ya habían aumentado los precios rápidamente hacia finales de 2020”, sin embargo “no pudimos transferir este incremento al mercado en 2021 en una proporción de 1:1”, recuerda.

 

Respecto a las previsiones para este año, y en base a la experiencia del primer trimestre, el CEO de Ziehl-Abegg cree que la situación se agudizará. “Nunca antes había experimentado algo así”, asegura Fenkl, quien lleva más de 20 años al frente de la empresa familiar.

 

Considerada como una empresa con un alto nivel de integración vertical, la idea es expandir aún más esta estructura, anuncia el directivo, consciente de que no resultará nada fácil. Según explica, “el crecimiento en la sede de Hohenlohe es problemático ya que existe una grave escasez en la disponibilidad de los trabajadores adicionales necesarios”. Y en este sentido, “la intención es ampliar las instalaciones de producción existentes y establecer nuevos sitios de producción adiciones, que nos acercarán a nuestros clientes”.

 

La ventilación, motor de ventas

No cabe duda que el crecimiento en las ventas del pasado año, cuyo motor fueron los sistemas de ventilación, contribuyendo con 637 millones de euros al resultado general, resultará “una buena base para un mayor crecimiento”. A pesar de ello, el director ejecutivo muestra cautela ante los desafíos que se avecinan: “actualmente, los turnos de trabajo se cancelan repetidamente debido a la falta de componentes”, una situación que le lleva a preguntarse “¿cómo se puede planificar de manera realista y cómo se supone que debe satisfacer a sus clientes?”. Cabe precisar que tradicionalmente la empresa no proporciona ninguna información sobre las ganancias.

 

En cuanto a la plantilla de trabajadores, que en 2021 aumentó en 400 personas en todo el mundo, destacar que en Alemania Ziehl-Abegg emplea a un total de 2.600 personas, 200 más que hace un año. Dado que los empleados de la era del ‘baby boom’ en este país alcanzan cada vez más la edad de jubilación, esto tendrá un impacto directo en el potencial de mano de obra disponible. “Por lo tanto, las empresas deben apuntar abiertamente a la Generación Z, los post-millennials”, apunta el CEO de Ziehl-Abegg, y concluye que “no debemos persistir en las viejas formas de pensar, sino tomar en serio los deseos y necesidades de los jóvenes”.