La Nueva Bauhaus Europea: la iniciativa que busca la rehabilitación energética de las ciudades

La Nueva Bauhaus Europea: la iniciativa que busca la rehabilitación energética de las ciudades

Belleza, sostenibilidad e inclusión son los ingredientes del cambio de paradigma que pretende ser la Nueva Bauhaus Europea (NBH) sobre la que la Oficina del Parlamento Europeo organizó una jornada en Madrid el pasado 3 de marzo. Uno de sus principales objetivos: ‘No crecer en expansión sino rehabilitar’.

Por Santos de Paz

 

‘La Nueva Bauhaus Europea: un cambio de paradigma’ fue el nombre de esta jornada que quiso establecer un diálogo entre los sectores profesionales implicados en esta iniciativa de la Unión Europea que ya cuenta con más de 100 millones de financiación y tiene como objetivo construir un futuro sostenible, inclusivo y estético de nuestro entorno mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en pueblos y ciudades. Nos habíamos concienciado en que la edificación tenía que ser sostenible, pero ahora se va más allá, debe ser inclusiva y bella.

 

Los antecedentes

 

La Comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, avanzó en un video como se pretende incidir en la belleza, la sostenibilidad e inclusión de la edificación y destacó el papel de España en esta iniciativa en la que cuenta con 83 socios. También intervino en un video la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien indicó que se busca lograr espacios más verdes y compartidos.

 

Por su parte, Andrés Rubio, autor del libro ‘La España Fea’ señaló que la NBH es fundamental para combatir la injusticia espacial y medioambiental, dado que los retos del cambio climático son un factor de injusticia medio ambiental. El Foro de Davos emprende una cultura de habitabilidad, dada la pérdida de calidad de la edificación, la banalización, la falta de buena arquitectura, la falta de preocupación por el mal e irresponsable uso del suelo y el deterioro del tejido histórico; por eso, indicó Rubio, la Nueva Bauhaus Europea que se promueve desde las instituciones europeas  y cuyo precursor fue el ex presidente de Francia, Valéry Giscard d’Estaing, que buscó reducir el ‘afeamiento’ de los edificios.

NBH supone poner a los profesionales del espacio público, comandados por arquitectos, paisajistas y urbanistas a trabajar conjuntamente, con menos leyes y más principios éticos y estéticos. Europa, señaló Rubio, está sobre-construida y sobre-legislada. En ese sentido es preciso actuar sobre lo ya construido para regenerar el entorno urbano. Europa no puede avanzar si no se sitúa en la primera línea a los profesionales y sus equipos multidisciplinares. Esto, junto con el intercambio de información entre países, conforman la NBH que corre el riesgo de quedarse en ‘papel mojado’ si no cuenta con  medios. Rubio reivindicó un superministerio para la rehabilitación y la regeneración con consumo cero y que culmine el Pacto Verde EU, sin emisiones nocivas.

 

Esta iniciativa, que ya fue presentada en 2020 por la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen, busca ser un puente entre el diseño de las artes, la arquitectura, las ciencias, la tecnología y la ingeniería. Un movimiento cultural que apoye la rehabilitación energética de las ciudades.

 

Los tres pilares en los que se sustenta son: sostenibilidad, belleza e inclusión. Sin pretender definir un estilo, su finalidad es invertir para que todos los ciudadanos europeos puedan vivir mejor.

 

Nueva visión europea de futuro

 

A continuación tuvo lugar esta mesa redonda con diferentes intervenciones de expertos con diversos perfiles.

Marcos Ros, eurodiputado socialista y arquitecto, señaló que el boom inmobiliario terminó y NBH es un cambio de paradigma; la sociedad nos pide el cambio de reflexión, del Pacto Verde ir a neutralidad climática, lo que compete al urbanismo y la arquitectura sin dejar a nadie atrás.

 

NBH es “dar un alma cultural y social al Pacto Verde”, señaló, un nuevo modo de hacer arquitectura con sostenibilidad, belleza e inclusión. Nos invita a pensar cómo vivimos, lo que se ha potenciado con la pandemia. “Queremos rehabilitar el parque inmobiliario y el acceso a una vivienda digna, con belleza e inclusión. Todos los niveles de gobernanza han de estar implicados y está en la política de cohesión o en programas de investigación, con una estrategia transversal. Debe apoyar las instituciones por tener principios claros y por último, el desarrollo de una etiqueta que sirva a los promotores o ayuntamientos”, indicó.

 

Anna Ramos, directora de la Fundación Mies van der Rohe hizo referencia a van der Rohe, que fue director de la Bauhaus original y que fue revolucionaria para resolver los problemas de la sociedad de su tiempo; esto se simplificó en una manera de crear. “Esto es lo mismo ahora: acceso universal y de calidad (si bien ha intervenido el criterio sostenible, que es la gran revolución de ahora), No sabemos lo que es la belleza pero hay que buscarla…es una espoleta para intervenir”, dijo, para continuar señalando dos aportaciones: ‘Menos es más’ en términos inmobiliarios (lo que supone construir menos para no perder espacio natural y aprovechar lo edificado) y ‘never demolish’, concepto de los arquitectos, premio Prizker, Lacaton y Vassal, para no derribar (ni incluso los edificios feos).

 

Desde su Fundación organizan el premio de arquitectura europea y señaló que resulta fundamental el impulso de las administraciones públicas en normativa (como por ejemplo la Ley de Calidad de Arquitectura, u otros reglamentos). En eso, señaló Ramos,  la innovación es básica (por ejemplo introduciendo en concursos públicos de vivienda con ahorros de CO2). “Para cambiar paradigmas y criterios, se necesita valentía”, indicó e hizo referencia a una frase de Mies van der Rohe: “La belleza es una manifestación de la verdad y los espacios que den respuesta, serán hermosos”.

 

Miguel Hernández, de Madrid Nuevo Norte transmitió que las ideas se deben aterrizar en un proyecto. La crisis financiera es social y debemos pensar en cómo queremos que sea la ciudad. Madrid Nuevo Norte intentó fijar los principios (son el ADN del proyecto) de la innovación, la sostenibilidad y el consenso social y para ello abrieron dos oficinas, organizaron mesas de debate y se logró consenso, que señaló como fundamental para el urbanismo. Han solicitado LEED y BREEAM para este proyecto que supone 11.000 millones de inversión. “El nuevo urbanismo ha de venir con el consenso”, señaló y este proyecto incluye, por ejemplo, un plan de coordinación de infraestructuras (en el que intervinieron 19 instituciones), con un marco estable (que aporta seguridad jurídica) y por eso estamos avanzando, partiendo de analizar la realidad.

 

La sociedad ya demanda esta cultura de NBH, ya empieza a haber certificaciones. La belleza es respetar unos principios y lo hacen con concursos internacionales de ideas. Ya se han adjudicado los de la estación (que ganó b720- Fermín Vázquez) y del parque central de Westate…”Pretendemos en MNN hacer la ciudad que los ciudadanos nos están demandando y en el que el 62% será para vivienda pública de alquiler”.

 

Los pilares de la Nueva Bauhaus Europea: iniciativas actuales

 

El evento concluyó con un debate, una mesa inspiradora, entre profesionales del sector cuyas iniciativas y proyectos ejemplifican el espíritu de la Nueva Bauhaus Europea.

María Fandiño, Directora  de P.A.I.S.A.X.E. comentó representar la precariedad, los pequeños concellos con los que está colaborando. “El espacio público afecta a las personas, el fin son las personas. La pequeña escala hace usar la armonía (más que la belleza) con el medio y la relación de las personas con el territorio; los pequeños proyectos hacen que las personas recuperen la identidad de los sitios, la dignidad de los territorios, así se identifican y se fija población. Los sistemas de sostenibilidad (p.e. jardines sin riego a la larga mejoran la salud de las personas)”.

 

Desde su punto de vista no se llega a las personas, no trasciende a la sociedad. Por eso es importante la educación, la difusión…este es un problema con el que se encuentra, el llegar a la sociedad.

 

Arturo Andrés, Presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, arquitecto técnico se centró en el concepto sostenibilidad y más en particular en el estándar Passivhaus que busca esas prestaciones energéticas, lo que influye en temas sociales y de emisiones. En su opinión la NBH debería integrar todas las características que tienen los edificios passivhaus.

 

Andrés también se centró en la rehabilitación: actuar en el parque edificado, no generar residuos y en las necesidades claras de rehabilitar el parque obsoleto. Passivhaus tiene vías de certificación de rehabilitación y ya ha entrado en la sociedad el concepto de eficiencia energética, especialmente por el tema de subida de precios. “Las condiciones de los edificios han de ser buenas, con calidad del aire interior, niveles de humedad, concentraciones de CO2, temperaturas…en ese sentido se refirió al estudio de las condiciones de los edificios que albergan colegios realizado por su asociación. Con los Fondos NG EU, ahora se demandan estas rehabilitaciones que muchas veces no son correctas, porque aparecen patologías (por ejemplo condensaciones,…); en ese sentido,  Enerphit ofrece las fases de rehabilitación.

 

Por último, Andrés reclamó pensar en rehabilitación integral más que en intervenciones bonificadas, como las placas solares y puso un ejemplo: una chabola se puede beneficiar de una bonificación al instalar placas pero siempre tendría que resolver su problema de habitabilidad…esto habría que revertirlo.

 

Paula Sánchez, CEO y Cofundadora de la greentech Cocircular, incidió en evitar que los residuos acaben en el vertedero. Los primeros del ranking son los desechos de la construcción y por eso la Economía Circular es su pilar fundamental, erradicar vertederos, actuando en el sector de la construcción y la ciudadanía…está en el cómo, en saber el impacto mientras se ejecuta. La nueva Ley de residuos habla de objetivos mínimos de recogida separada para el total de residuos municipales generados y de preparación para la reutilización, reciclado y valorización de diferentes fracciones de residuos.

 

Así, manifestó, hay mucho que hacer en digitalización y transversalidad dado que estamos ante incoherencia de leyes (residuos, cánones de vertedero no se penaliza, no hay normativa para ciertos productos,… ).

 

Iván del Caz, Cofundador de BIKOnsulting, Coordinador Rural Citizen, destacó el papel y la voz del mundo rural. Un cambio de paradigma supone romper ‘mantras’ como que el 80% de la población vivirá en ciudades en 2050. “Debemos crear equilibrios, incidir en el ‘together’, juntas, establecer nuevos diálogos entre lo urbano y lo rural. Participan en el proyecto Rural Citizen, en el que por ejemplo ayudan a rehabilitar un edificio en un pueblo para que sea un foco de emprendimiento.

 

Pide hablar en la NBH de lo rural si queremos revertir el cambio climático y apostar por el equilibrio rural, que haya una mirada rural en las estrategias, en la sociedad de los ciudadanos.

 

del Caz habló de recordar la España vaciada, de pensar más en la propiedad al uso (en vez de propiedad y alquiler) y en el transporte y ciertos servicios compartidos.

 

Una iniciativa ilusionante

 

Marco Ros fue el encargado de clausurar la jornada para indicar que con la Nueva Bauhaus Europea se ha generado una ilusión por lo que tenemos que implicar a toda la sociedad, pensar en sostenibilidad entendida como inclusión, eficiencia energética, sin dejar a nadie atrás. Se ha invertido en rehabilitación energética y pregunta si cuando se trata de fondos, esa inversión sólo debe ser para un mejor comportamiento energético dado que en las casas viven personas.

Con la inversión en eficiencia energética se mejora la calidad de vida y para eso se necesita un cambio de paradigma. Estamos en un momento crucial: el Green Deal, los ODSs, es el momento de pensar en ir más allá en belleza e inclusión. La mayoría de edificios no están adaptados a nuestras formas de vivir y en el proceso de rehabilitación energética no nos podemos quedar sólo en poner placas fotovoltaicas; hay que analizar y ver qué necesitamos (en movilidad, balcones,…): esa es la NBH europea que nos invita a participar en ese proceso de transformar y cambiar la vida de las personas, lo que influye a muchas disciplinas y por eso no se puede hacer sólo desde el escenario público, aunque sea parte de este movimiento.

 

Ros finalizó pidiendo que haya financiación estable, una implicación pública para que se mueva lo privado, con proyectos de calidad. Con la NBH es la primera vez que se pone la arquitectura en el centro de las políticas, y que tiene que ver con Directivas y fondos. “La arquitectura tiene el poder de transformar nuestra vida, pero sólo las buenas artes hacen mejora nuestra vida. La Bauhaus mejoró los hogares y la NBH viene a democratizar la reforma de nuestros hogares…es una pequeña semilla que se está dispersando y entre todos la debemos hacerla crecer”.