La Oficina de Energía de Oarsoaldea resolverá dudas y asesorará en materia de eficiencia energética

La Oficina de Energía de Oarsoaldea resolverá dudas y asesorará en materia de eficiencia energética

La Agencia de Desarrollo Oarsoaldea acaba de poner en marcha la Oficina de Energía, financiada por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los dos ejes principales que se trabajarán en esta oficina, serán la debilidad y la eficiencia energética.

Con esta oficina, gratuita y con carácter de servicio público, los cuatro ayuntamientos de la comarca de Oarsoaldea (Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia), quieren seguir dando pasos para la protección de las personas. Y es que el Coronavirus ha dejado a muchas personas que ha llegado a una situación límite, que tienen dificultades para pagar el suministro de energía o que sus ingresos se han reducido considerablemente.

Como servicio público,  resolverá dudas energéticas a la ciudadanía, para entender las facturas y poder consultar consejos de ahorro energético, contratación, medidas de eficiencia, posibilidades de energías renovables, subvenciones, etc. Por otro lado, se ofrecerá asesoramiento personalizado y sesiones formativas para empoderar a la ciudadanía. Además, se podrá recoger información sobre los datos de los municipios de la comarca en materia de energías renovables, rehabilitación energética de viviendas y energía.

Vulnerabilidad energética

La debilidad energética será uno de los ejes principales sobre los que se trabajará, teniendo en cuenta que es un indicativo peor en Oarsoaldea que en otras comarcas del territorio. Así,  el consumo energético (gas natural y electricidad) es superior a la media de la CAPV, aunque casi el 100% de las viviendas disponen de sistemas de agua caliente, la presencia de sistemas de calor es un 21% inferior a la de Guipúzcoa. Además, el parque de viviendas es algo más antiguo que el de la provincia, con una superficie media inferior y una renta media total de los hogares un 4,64% inferior a la de Guipúzcoa.

En este sentido, los principales objetivos de la agencia serán reducir la vulnerabilidad energética entre las personas de la comarca, fomentar los ahorros energéticos y, al mismo tiempo, mejorando la cultura energética.

La oficina energética tendrá, de momento, formato digital, se podrá ver en la web (aquí).