La Oficina de Rehabilitación de Castilla-La Mancha sigue difundiendo las ventajas y ayudas de la rehabilitación integral de edificios

La Oficina de Rehabilitación de Castilla-La Mancha sigue difundiendo las ventajas y ayudas de la rehabilitación integral de edificios

La Oficina de Rehabilitación de Castilla-La Mancha, que gestionan el Colegio de Arquitectos (COACM) y el Colegio de Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha (COAATIE), continúa su periplo regional, dando a conocer la iniciativa y difundiendo entre la población el mensaje de que mejorar la eficiencia energética de los edificios y apostar por una rehabilitación integral, además de abundar en la sostenibilidad, también equivale a ahorrar costes en el futuro.

 

La llegada de los fondos europeos supone la llegada de una inversión sin precedentes en materia de rehabilitación de viviendas que nunca habíamos tenido en nuestro país y región. Concretamente, para la anualidad 2021 y 2022 hay destinados más de 100 millones de euros a la rehabilitación de viviendas, procedentes de los fondos Next Generation EU.

 

La última presentación de la Oficina ha llegado ha tenido lugar en Guadalajara. En su inauguración estuvo presente Elena Guijarro, decana del COACM; Inés Sandoval, directora general de Vivienda de la JCCM, José Luis Gárgoles, secretario del COAATIE en Guadalajara, y Teodoro Baldominos, delegado de Fomento en Guadalajara. Asistieron en torno a medio centenar de profesionales vinculados de alguna manera con el sector de la construcción, y ciudadanos.

 

Guijarro mostró su convencimiento en que la construcción, y específicamente la rehabilitación de viviendas, debe ser el motor económico que genere empleo y minimice el impacto de la crisis en la región, la decana se refirió a la necesidad de “unión en el sector” para lograrlo, una iniciativa a la que sumó también a las instituciones. “El trabajo previo con la Junta de Comunidades, que ha dado lugar a la puesta en marcha de la Oficina de Rehabilitación, es un magnífico ejemplo de ello”, señaló. En este sentido, Guijarro tendió también la mano a los administradores de fincas, invitados a la jornada, pero que aún no están colegiados en Guadalajara, como colectivo importante para sumar a la iniciativa.

 

La decana recordó que en España, y también en la región, tenemos la asignatura pendiente de la rehabilitación. “La inmensa mayoría de nuestro parque de edificios no está rehabilitado y, por lo tanto, no es eficiente energéticamente. Hemos construido mucha obra nueva, certificada por el Codigo Técnico de la Edificación (CTE), que nos obliga, afortunadamente, en este sentido, pero contamos con cientos de miles de edificios obsoletos, que no hay que demoler, sino rehabilitar”, matizó.

 

Por su parte, la directora general de Vivienda de la JCCM, Inés Sandoval confirmó el acierto del gobierno regional al poner en marcha la Oficina de Rehabilitación a través de los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores para dar difusión a las ayudas, “están haciendo un gran trabajo”, señaló, apoyado por la campaña promocional, “Pon en valor tu vivienda” que ya está en marcha.

 

Para acercarlo al gran público, y resolver sus dudas, se han convocado 25 jornadas, cinco en las capitales castellano-manchegas y otras 20 más en 4 municipios por provincia.