La planta de fabricación de Stellantis apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

La planta de fabricación de Stellantis apuesta por el autoconsumo fotovoltaico

Stellantis, especialista mundial en el sector de la movilidad sostenible, avanza en su estrategia de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050 con la implantación de un proyecto de autoconsumo en su planta de Zaragoza, que le permitirá dejar de emitir unas 2.221,05 Tn de CO2 a la atmósfera.

Stellantis ya utiliza energía renovable en sus procesos productivos. De hecho, la planta de Zaragoza cuenta ya con un parque fotovoltaico de 8.640 kWp y 19.200 paneles instalados sobre una superficie de más de 87.000 metros cuadrados, equivalente, en cuanto a reducción de emisiones, a la plantación de 13.300 árboles.

 

Generando su propia energía

Capaz de suministrar el 15% del consumo anual, esta planta genera y obtiene su propia energía limpia, incrementando su competitividad en un contexto marcado por la subida de las tarifas eléctricas. Destacar que en esta planta se produce el Opel Corsa-e 100% eléctrico en exclusiva mundial. Además, un 12% de los Opel Corsa de sexta generación ensamblados en Zaragoza son Corsa-e.

Ignacio Cortés, responsable de Proyecto en Stellantis Zaragoza, reconoce que “este gran hito representa el primer paso en nuestro camino hacia la descarbonización del proceso productivo”,  destacando “la oportunidad que nos brinda la abundancia de recursos renovables en la zona, tanto solar como eólico”.

La construcción y puesta en marcha del parque fotovoltaico en 2020 ha corrido a cargo de Prosolia Energy, empresa valenciana de renovables que ha realizado una inversión de 4,2 millones de euros en la planta de autoconsumo fotovoltaico bajo la modalidad de su cartera de proyecto de Energy Management.

Marcos Martínez, project manager de Prosolia Energy y gestor de este proyecto, apunta que “cabe destacar, que el desarrollo de la ejecución ha sido todo un éxito”. Por su parte, Manuel Munárriz, director de la Planta de Zaragoza de Stellantis ha expresado su satisfacción con la planta solar fotovoltaica, que, según ha manifestado, “es otra prueba más del compromiso de la planta de Zaragoza y de Stellantis con el medio ambiente y con la reducción de emisiones”.

La planta de Zaragoza también está certificada según las exigentes normas ISO 14001 (desde 1999) e ISO 50001 (desde 2012) y en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible “Green Factory”. Es una planta “vertedero cero”, que lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental.