La Red-Actúa asesorará sobre los recursos disponibles para hacer frente a la pobreza energética
La nueva Estrategia Nacional de Pobreza Energética (ENPE) 2026-2030, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros, quiere reforzar la sensibilización y asesoramiento sobre la pobreza energética, ya que se ha constatado que las familias que cuentan con apoyo externo tienen mayor facilidad para acceder a prestaciones como el bono social. Por este motivo, se va a crear la Red-Actúa, que dará formación y apoyo económico a entidades y administraciones públicas para la puesta en marcha de oficinas de información.
La iniciativa está conformada por oficinas con agentes cualificados para atender la pobreza energética y de transporte, facilitando información útil sobre los recursos disponibles para hacer frente a este problema.
Esta red podrá facilitar el establecimiento de nuevas oficinas o la continuidad de oficinas ya existentes, como las Oficinas de Transformación Comunitaria o las Oficinas de Rehabilitación, o bien podrá ser un apoyo a los servicios sociales en entidades locales, al tercer sector u otros agentes, como primera línea de contacto con los colectivos vulnerables, a través de la capacitación, formación y acompañamiento de los trabajadores que prestan atención a la ciudadanía.
Para dimensionar esta red y definir su articulación, el IDAE, que gestionará esta red de oficinas, ha lanzado dos consultas preliminares de mercado:
Formación y apoyo a agentes cualificados en la atención a la pobreza energética y del transporte



