La Rioja promueve la rehabilitación con su nueva campaña divulgativa

La Rioja promueve la rehabilitación con su nueva campaña divulgativa

Divulgar la capacidad transformadora de la rehabilitación y regeneración de entornos rurales y urbanos para construir un futuro más sostenible. Con este propósito ha arrancado en La Rioja una campaña puesta en marcha por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

La rehabilitación, especialmente la energética, así como la regeneración urbana, son una “prioridad máxima” para el Gobierno de la Rioja, que comparte con el Gobierno de España la convicción de que contribuirán con la “recuperación duradera, la transformación de la economía en clave verde y digital y, en la generación de empleo de calidad”.

Esta apuesta por la rehabilitación va también en línea con la ‘ola de renovación’ de la Comisión Europea, una estrategia  encaminada a mejorar la eficiencia energética de los edificios y con el fin de que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. La idea es duplicar las tasas de rehabilitación energética en los próximos 10 años con el fin de lograr una mayor eficiencia energética y de los recursos a través de importantes tasas de ahorro energético, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de las personas a través de la vivienda.

Por otro lado, en España, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia apostará por los programas de rehabilitación energética e integral de viviendas, edificios y barrios en tornos urbanos y rurales, la segunda mayor inversión del Plan.

 

Una oportunidad para la eficiencia

Con la nueva campaña, que puede consultarse aquí, La Rioja quiere lanzar un mensaje a la sociedad en su conjunto y a los agentes del sector de la construcción, sobre la rehabilitación energética y la regeneración urbana, en clave de oportunidad para potenciar la eficiencia energética, mejorar la habitabilidad, fomentar la accesibilidad y aumentar la confortabilidad de viviendas y barrios, ciudades y pueblos, los espacios de convivencia y, en definitiva, mejorar la calidad de vida.

Además, la rehabilitación y la regeneración urbana son prioritarias en tanto que son un compromiso con la reactivación económica, también con el bienestar, y a favor de unos territorios más cohesionados. Generan un reequilibrio territorial y una recuperación socioeconómica de los barrios y entornos.

 

Convocatoria de ayudas

Esta apuesta de la rehabilitación se complementa con el programa de ayudas a actuaciones en marcha para la rehabilitación energética en edificios completos existentes. Este programa, por un importe total de 2,15 millones de euros para 2021 y 2022, de los que 1,15 millones están adscritos al ejercicio 2021, incentiva intervenciones de rehabilitación y contribuye a alcanzar los objetivos medioambientales establecidos en la normativa europea mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Las ayudas, con un plazo de solicitud hasta el 31 de julio de 2021, se destinan a actuaciones en edificios completos existentes y ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, construidos con anterioridad a 2007, con uso de edificios de vivienda unifamiliar, edificios de tipología residencial colectiva de vivienda y edificios de uso administrativo, docente o cultural.